El primero en abandonar la banca será el expresidente José Mujica

La vieja guardia del MPP deja el Senado a mitad de la legislatura

Los tres senadores de mayor edad del Movimiento de Participación Popular (MPP) dejarán sus bancas a mediados de la legislatura. El primero en irse será el expresidente José Mujica (80), que abandonará el Senado "un poco antes de la mitad de la legislatura", anunció ayer la senadora Lucía Topolansky.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica (80) y Topolansky (71), además de Agazzi (73), renunciarán antes de 2019. Foto: A. Colmegna

Después de Mujica, dejará su banca el senador Ernesto Agazzi (73), y le seguirá Topolansky (71) más hacia el final del período de gobierno. "Esto no quiere decir que sea mi último acto militante, porque hay que militar hasta que uno se va del mundo", señaló la senadora.

"Tanto Pepe, como Agazzi, como yo vamos a ir sucesivamente transfiriendo las bancas, ya que somos los tres más viejos del Senado. Terminaremos con un Senado potente porque tiene futuro", aseguró Topolansky a radio Rural.

Todo hace parte de un proceso de renovación que es "premeditado" y ya se inició a nivel de suplentes. "Ya estamos trabajando en equipo, en ese juego de transferir la responsabilidad a otros", indicó.

De hecho, el exdirector del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, ha ingresado varias veces a sala en lugar de Mujica. También realizaron suplencias el exsubsecretario del Mides, Lauro Meléndez, y Ricardo Alcorta.

En tanto, en Diputados el MPP cuenta con dos de los legisladores más jóvenes de la bancada del Frente Amplio. Se trata de Manuela Mutti (27) y Daniel Caggiani (32). "Tenemos el orgullo de tener los dos diputados más jóvenes y tener una plantilla muy renovada, que se va a ir renovando en el resto de la legislatura", dijo Topolansky.

En la campaña electoral, se manejó que Mujica ejercería como senador solo un año, pero esto luego fue negado por referentes del MPP. "El Pepe arrancó diciendo que iba en la lista 609 para dar una mano, después nos dijo que iba a estar en las batallas fundamentales y después dijo que él hace política toda la vida y va a seguir haciendo política toda la vida, o sea que veo que Pepe seguirá al firme hasta el final y creo que será un aporte muy bueno para todos", dijo a El País el diputado Alejandro Sánchez en diciembre de 2014.

Menos diálogo.

La relación entre el gobierno y la bancada del Frente Amplio no pasa por su mejor momento. En lo que va del gobierno se produjeron numerosos choques en temas como la reinstitucionalización del Fondes, la declaración de esencialidad en la educación pública, y el Presupuesto cuando la bancada decidió quitarle recursos al Sistema Nacional de Cuidados.

Para Topolansky, estos cortocircuitos se deben a la "falta de correspondencia" entre los cargos en el gabinete y el caudal electoral. "Creo que hay algo que han señalado los politólogos que es real, que en el primer gobierno de Tabaré y en el gobierno de Mujica había una correspondencia entre el Ejecutivo y el Legislativo en su representatividad, que ahora no la hay y eso dificulta determinadas fluidez de conexiones", opinó la senadora.

Topolansky sostuvo que el diálogo era más fácil cuando en el primer gobierno de Vázquez, los "cabezas de lista" integraban el gabinete. "En el gobierno de Pepe se mantuvo cierto equilibrio; este gabinete es bastante independiente de lo que es la representatividad legislativa", concluyó. El MPP manifestó su malestar por contar solo con tres ministros (Eduardo Bonomi, Carolina Cosse y Eneida De León).

Mujica dijo que no hizo campaña por Scioli.


El expresidente José Mujica (MPP) se refirió en su espacio radial "Hablando al Sur" a la polémica que se desató cuando participó en Argentina en un acto del candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli.

"Perdí un día entero en un encuentro presidencial en Buenos Aires donde se opinaba de las dificultades y bondades de la integración de América Latina. Allí la gente que rodea a Scioli me invita a ir a una escuela agraria, cosa que me encanta y voy. Estoy una hora con Scioli y los medios difunden que estoy en campaña", protestó. Y enseguida comparó esto con la visita del expresidente Julio María Sanguinetti a España. "Es como si yo dijera que porque el expresidente colorado va a la universidad (de Alicante) apoya al Partido Socialista español, porque está Felipe González", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados