PIRIÁPOLIS

Víctima de accidente sufrió politraumatismos graves

Jueza dictaminó la libertad del diputado y quedó emplazado.

La víctima del diputado nacionalista Wilson Ezquerra, atropellada el pasado fin de semana cerca de Piriápolis, sufrió politraumatismos varios y su estado de salud es delicado. La jueza de Paz de esa ciudad, Paula March, aún tiene las actuaciones en su poder y se apresta a enviarlas a la sede Penal, dijeron a El País fuentes del ámbito judicial.

En el amanecer del domingo pasado, Ezquerra manejaba por la ruta Interbalnearia cerca de Piriápolis cuando en determinado momento perdió el control del vehículo y embistió a una mujer que circulaba del mismo lado en una moto por la banquina.

El diputado resultó ileso mientras que la mujer fue trasladada a un centro asistencial con fractura de cadera, politraumatismo y pérdida de conocimiento. Anoche se supo que la paciente está "muy delicada", según los informantes.

Tiene fracturas de vértebras, fractura de cadera izquierda, focos hemorrágicos, contusión de bazo y una lesión intestinal.

Sometido el diputado Ezquerra a una prueba de espirometría, la misma resultó positiva y marcó 1,4 gramos de al- cohol por litro de sangre, es decir en estado de ebriedad.

La mujer circulaba en su moto con casco, por la banquina de la ruta y el diputado la embistió por detrás, según la pericia.

Luego del accidente, la Policía local lo trasladó a la sede policial para que se despejara porque no pudo declarar en la condición en la que estaba.

La jueza nunca ordenó la detención del diputado, aunque el legislador sí quedó a disposición de la Policía para las pruebas pertinentes.

La comunicación al Parlamento que establece la Constitución se produce recién cuando alguien es detenido.

Según el artículo 113 de la Constitución, si un legislador es descubierto infraganti delito se lo puede detener y en ese caso hay que comunicarlo de inmediato a la Cámara que integre.

Los informantes insistieron en que Ezquerra estuvo "a disposición" de la Policía durante varias horas y que se labró un acta, pero no estuvo nunca en condición de detenido.

Hoy el diputado por Tacuarembó se encuentra en libertad pero en condición de emplazado, dijeron las fuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)