LA FIESTA DEL TAMBORIL

Un viaje del conventillo al estrado de Isla de Flores

Cuareim 1080, la comparsa que evoca al Mediomundo, volvió a triunfar en el desfile de Llamadas.

La vedette Giannina Silva con C 1080 abriendo el desfile. Foto: Gerardo Pérez
La vedette Giannina Silva con C 1080 abriendo el desfile. Foto: Gerardo Pérez

La comparsa Cuareim 1080, que recuerda con su nombre la dirección en la que se encontraba el conventillo Mediomundo, ganó el Desfile de Llamadas por tercer año consecutivo. La agrupación del barrio Sur sumó así su sexta corona en Isla de Flores —en una noche espléndida luego de la tormenta del día anterior—, mientras que casi la mitad de las agrupaciones participantes fueron sancionadas con descuento de puntos por exceder el tiempo para desfilar.

De esta manera, C 1080 sumó un segundo título en el Carnaval 2018, luego de haber ganado el concurso del Desfile Inaugural, realizado por la avenida 18 de Julio. En el resumen institucional, es la sexta corona del grupo y su tercera consecutiva (ganó en 2003, 2004, 2014, 2016, 2017 y 2018).

Con todo el linaje de la raza negra en su haber y la experiencia adquirida durante los años de dirección de Morenada, Waldemar Silva está al frente de esta agrupación desde 1999. Lo secundan sus hijos Wellington y Mathías, continuando en ellos una tradición que ha dejado varios premios a la familia Silva.

Waldemar "Cachila" Silva nació en 1947 en el Mediomundo y fue uno de los herederos de la famosa "Morenada", inactiva desde el fallecimiento de su padre, el "Cacique" Juan Ángel Silva.

Destaques.

Tras aplazarse el viernes el desfile por lluvias, C 1080 fue la primera comparsa de negros y lubolos en salir al ruedo. Y pisó firme la calle pintada de blanco, en una fiesta que convocó a más de 20 mil personas en los barrios Sur y Palermo. Se impuso a Valores y Yambo Kenia por 6 y 7 puntos, respectivamente.

La postergación del desfile y la nueva fecha coincidiendo con el "fin de semana largo" de Carnaval, le quitó algo de público este año al "día fuerte" de las Llamadas. Aunque como era de esperar, Isla de Flores estuvo llena de bote a bote.

En las filas de C 1080 destacó la vedette Giannina Silva y el coreógrafo y bailarín Nacho Cardozo, que fueron de los más aplaudidos de la noche junto a otras figuras de lujo como Julio Sosa, "Piel Kanela", con su Tronar de Tambores y su espectáculo "Migrantes".

Premiaciones.

Tronar de Tambores ganó la distinción a la Mejor Cuerda de Tambores, Cenceribó se adjudicó el Mejor Cuerpo de Baile, Fátima Curcio (Cenceribó) fue la Mejor Vedette, Carlos Álvarez (La Explanada) ganó el premio como Mejor Bailarín, C 1080 ganó el Mejor Cuadro de Personajes Típicos, y La Generación Lubola obtuvo el galardón al Mejor Cuadro de Trofeos.

Las dos primeras menciones se corresponden con el mayor puntaje obtenido en esos rubros.

Clasificadas.

De las 46 comparsas, las primeras 23 obtuvieron su clasificación automática para el desfile del año que viene, al margen de que continúen con actividades durante el resto del año. Por su orden, estas son: C 1080 (442 puntos); Valores (436 pts.); Yambo Kenia (335 pts.); Cenceribó (428 pts.); Sarabanda y La Jacinta (426 pts.); Candongafricana (422 pts.); La Tangó (421 pts.); Tronar de Tambores y La Simona (415 pts.); M.Q.L. y Zumbaé (402 pts.); La Facala (400 pts.); Mi Morena (399 pts.); La Fabini (396 pts.); Generación Lubola (393 pts.); La Gozadera (390 pts.); La Unicandó (387 pts.); Batea de Tacuarí (386 pts.); Elegguá (381 pts.); Uráfrica (379 pts.); Samburú Morán (375 pts.); La Explanada (365 pts.).

El jurado estuvo presidido por Xosé de Enríquez e integrado por Hugo Surraco, Juanita Fernández, Julio González y José Ramírez en cuerda de tambores; Gabriela Fernández, Belén Ray, Ana Rivero, Laura Méndez y Verónica Britos en danzas y coreografías. En tanto, Daniel Correa, Norma Muñiz, Martín Iribarren, Álvaro Ramírez e Isabel de la Fuente calificaron en diseño y realización estética.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)