Responden al gremio a nivel nacional, y no al sindicato en Montevideo

Cada vez son menos los maestros que acatan paros

Según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a los que accedió a El País, el acatamiento al último paro de docentes de Montevideo fue de apenas el 28%. Pararon 1.976 maestros de un total de 7.051 que hay en la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El día que decidieron levantar la ola de paros, el 78% de los maestros había ido a trabajar. Foto: F. Ponzetto

Las cifras demuestran una gruesa diferencia entre las adhesiones que hay en los paros convocados por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que engloba a los docentes de Primaria a nivel nacional, con los que son resueltos solo por la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo). También permiten constatar que a medida que se fue profundizando el conflicto, también fueron cada vez menos los que decidieron detener sus actividades.

De los 15 paros que se han desarrollado en lo que va del año en Montevideo, seis fueron convocados por la FUM —uno de ellos en el marco del paro general del 6 de agosto al que llamó el Pit-Cnt— y nueve por Ademu.

La adhesión menor se dio en los últimos dos paros que se llevaron a cabo luego de que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez levantara en la noche del domingo 30 de agosto la esencialidad para la educación pública. El lunes 31 de agosto solo el 44% de los maestros adhirió a la medida de fuerza convocada por Ademu. El martes 1° de septiembre, en tanto, solo paró el 28% de los trabajadores. En la asamblea que se llevó a cabo en este último día, los educadores decidieron levantar el paro, pese a que se siguieron declarando en conflicto. Ahora vuelven a parar este jueves 17 de septiembre.

Las cifras ponen en tela de juicio, una vez más, la representatividad que tienen los gremios docentes, sobre todo en Montevideo. Lo mismo pasa con los liceos. Según cifras del Consejo de Educación Secundaria (CES), solo el 26% de los profesores de la capital acataron los paros convocados por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo). La situación para Ciclo Básico y Bachillerato, de todas formas, es más complicada, debido a que en lo que va del año lectivo ya se llevaron a cabo 20 paros, 21 con el del próximo jueves 17.

Puja.

Los que negocian con el gobierno son los gremios a nivel nacional, la FUM y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Hasta ahora, han intentado llevar adelante un clima de diálogo, más allá de las diferencias entre lo que el gobierno les ofrece y lo que ellos piden —reclaman sueldos mínimos de 30.000 pesos al final del quinquenio, mientras que el proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento habla de 25.000; esa es también la cifra que sugiere la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Sin embargo, los sindicatos de Montevideo se han mostrado más intransigentes. El levantamiento de la esencialidad fue negociado por los líderes de los sindicatos a nivel nacional, a cambio de suspender las medidas de paro. Los sindicatos de casi todo el país aceptaron, menos los de Montevideo y Canelones, que siguieron con la medida hasta dos días después del pacto, y Durazno, que continuó un día más.

En una entrevista reciente con El País, el presidente de Fenapes, José Olivera, dijo en referencia a sus compañeros de ADES: "Hay gente que está convencida que la única forma de conseguir las cosas es a través del paro y la huelga, que uno le habla de movilización y entiende que la única movilización posible es parar o hacer huelga. Les decís vamos a hacer asambleas, vamos a hablar con los legisladores, vamos a hablar con los padres, vamos a hacer publicidad en televisión, y te dicen que no. Para ellos es solo paro y huelga".

Las cifras.

Los datos de Primaria, que pertenecen al Programa Gurí —el sistema de información web del CEIP—, demuestran que el paro al que más docentes adhirieron fue el del 6 de agosto, el cual fue convocado por el Pit-Cnt. En ese caso el 86% de los maestros no fueron a trabajar. Hay que tener en cuenta que ese día tampoco había transporte público.

También se notó un alto grado de acatamiento en los paros convocados luego de la agresión a docentes. Eso pasó el 25 de agosto, cuando golpearon a la directora del jardín de infantes N° 346 del barrio Casabó, cuando adhirió el 80% de los trabajadores. Lo mismo pasó el 17 de agosto, luego de que golpearan a una maestra de la escuela N° 98 Juan Zorrilla de San Martín, de Villa Dolores; el 82% no fue a trabajar.

En tanto, los paros luego de que Vázquez decretó la esencialidad no tuvieron tan altos niveles de adhesión. El presidente lo hizo el 24 de agosto. Ese día hubo un paro al que adhirieron solo el 51% de los docentes montevideanos. El 26 volvieron a parar, adhirió el 52%. Lo mismo pasó el 27, y se trató de un paro a nivel nacional convocado por la FUS, adhirió el 53%. El 28 también hubo paro, pero llamado por Ademu, y paró el 48%.

El viernes pasado el presidente de la ANEP, Wilson Netto, dijo en rueda de prensa que los descuentos por los paros se prevén hacer en una sola cuota el mes que viene.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Nivel de acatamiento

-25/3 - Ademu resolvió parar luego que la directora de un jardín de infantes de Casabó fuera golpeada por una madre. La medida fue acompañada por los docentes de Canelones y Maldonado. En este último departamento había habido un paro el 18/3, luego de que también golpearan una docente.

-27/3 - Fue el primer paro del año convocado por la FUM, en el marco de la pelea por el presupuesto.

-11/6 - Paro de la FUM por presupuesto.

-26/6 - Paro de la FUM por presupuesto.

-6/8 - Paro general de 24 horas convocado por el Pit-Cnt, al que adhirió la FUM y también Ademu.

-17/8 - Paro de Ademu tras la agresión a una maestra de la escuela N° 98, Juan Zorrilla de San Martín, del barrio Villa Dolores.

-19/8 - Paro del Pit-Cnt, al que adhiere Ademu en el marco de la lucha por el presupuesto.

-20/8 - Paro de la FUM por el presupuesto.

-21/8- Paro de Ademu por el presupuesto.

-24/8- Paro de Ademu por el presupuesto.

-26/8- Paro de Ademu por el presupuesto.

-27/8- Paro de la FUM y Ademu por el presupuesto y en rechazo de la esencialidad decretada por el presidente Tabaré Vázquez.

-27/8- Paro de Ademu por el presupuesto y en rechazo de la esencialidad.

-31/8- Paro de Ademu, un día después de decretada la esencialidad, y luego de que los sindicatos nacionales acordaran levantar los paros.

-1/9 - Paro de Ademu por el presupuesto; en asamblea deciden levantar la medida.

SABER MÁS

En el interior cada vez menos se suman a medidas de fuerza


Canelones se sumó a casi todos los paros que se llevaron a cabo este año, algunos como parte de la FUM, y otros en apoyo a medidas resueltas por Ademu-Montevideo. Sin embargo, son pocos los docentes que acompañan las medidas de la central gremial en el departamento.

Al último paro, el del 1° de septiembre, solo adhirió el 14,8% de los docentes. En tanto, al del 24 de agosto, luego de decretada la esencialidad por parte del presidente Tabaré Vázquez, solo acató el 0,9%. Al que más maestros canarios se sumaron fue al del 6 de agosto, convocado por el Pit-Cnt: paró el 77,5%.

En Maldonado, en tanto, se resolvieron ya nueve paros en lo que va del año. Al último, del 27 de agosto, solo se sumó el 21% de los trabajadores.

En Cerro Largo, ese mismo día, paró el 22%. En Colonia, 55%. En Flores, 35%. En Florida, 49%. En Lavalleja, 30%. En Paysandú, 40%. En Río Negro, 56%. En Rivera, 21%. En Rocha, 56%. En Salto, 40%. En San José, 63%. En Tacuarembó, 30%.

En Soriano y Treinta y Tres el último paro fue el 28, en el primer caso adhirió el 41% y en el segundo el 53%.

El último paro en Durazno, en tanto, fue el lunes 31 de agosto, un día después de que Vázquez levantar la esencialidad: paró el 45,7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados