METEOROLOGÍA ACTUALIZÓ ALERTA NARANJA

Otra vez el río Uruguay amenaza anegar el litoral

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó su alerta naranja en la noche de ayer y se mantiene para siete departamentos del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El río Uruguay se viene extendiendo sin parar por playas y parques de Salto. Foto: Luis Pérez

El Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó ayer de noche el alerta naranja por tormentas y lluvias que afectaba a todo el país. El nuevo pronóstico rige para siete departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Para Soriano, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres rige un nivel de advertencia amarillo por los mismos fenómenos, pero de menor intensidad.

Ayer un verdadero "diluvio" cayó durante media hora en zonas aledañas a Fray Bentos y Mercedes. El resto del día llovió de forma intermitente, con periodos de mayor intensidad.

En un hecho inédito en las últimas décadas, durante varias horas dos tramos de ruta nacional número 2 permanecieron cortados por el agua.

Uno de los cortes se registró a cinco kilómetros al sur del destacamento de Caminera en Soriano (Km 264) y otro en el kilómetro 260. Solo permitía el paso de camiones.

"En 30 años que estoy en Caminera es la primera vez que veo la ruta 2 cortada por el agua", indicó a El País un funcionario apostado en ese lugar.

Tampoco daba paso la ruta 96 entre Mercedes y Villa Soriano y algunos caminos estaban momentáneamente cortados por el desborde de arroyos y cañadas.

Mientras tanto, ayer los técnicos de la represa de Salto Grande realizaban los máximos esfuerzos para mantener las aguas del río Uruguay frente a las costas de Salto y Concordia por debajo de los 12 metros, para evitar perjuicios a la población ribereña.

Anoche el nivel de las aguas había alcanzado los 11 metros con 70 centímetros, producto de los 18.000 metros cúbicos por segundo que evacua el complejo hidroeléctrico.

Para hoy, de no registrarse precipitaciones de magnitud en la cuenca inmediata al embalse, se prevé que la marca alcance los 12 metros, de acuerdo al programa de regulación de crecida que lleva adelante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Ayer el organismo se aprontaba para recibir el pico de la riada, por lo que hizo descender el lago. Si las lluvias son de valores altos el panorama será menos alentador para mantener la situación controlada.

El coordinador del Comité de Emergencias, Sergio Acuña, dijo que hasta ayer no habían realizado evacuaciones, aunque hay varias personas que se han autoevacuado y que son las que viven en las zonas más cercanas a los cursos de agua. (Producción: Luis Pérez y Daniel Rojas).

La eterna huida de la creciente


Ayer cuando comenzó a llover varias familias de Salto que habitan por calle Atahualpa se marcharon ante la amenaza de la inundación. "Esta es la décima vez que tenemos que irnos, ahora el agua comenzó a entrar por la alcantarilla y no vamos a esperar la noche para salir porque es muy peligroso", afirmó una vecina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)