twitter y facebook

Cada vez más políticos apelan a las redes sociales para hacer campaña

Recientemente abrieron cuentas de Twitter Raúl Sendic, Álvaro Garcé, Edgardo Novick entre otros. El director de Equipos Consultores dijo que "Twitter es una herramienta excelente para los políticos hoy".

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Foto: Reuters

Twitter y Facebook se han convertido en una herramienta muy importante para los políticos uruguayos, al punto que para las últimas campañas electorales de las internas y las nacionales varios candidatos abrieron cuentas en esas redes sociales.

Entre los políticos que abrieron cuentas en Twitter recientemente figuran: el electo vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el candidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación, Álvaro Garcé, y el candidato a intendente por Montevideo, también por la Concertación, Edgardo Novick, quien desde ayer es usuario de Twitter.

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, dijo a El País que "Twitter es una herramienta excelente para los políticos hoy, excelente para algunas cosas y con limitaciones para otra. Es muy buena en el sentido que el político tiene en sus manos la capacidad de emitir un mensaje, de manera controlada, sin intermediarios que por lo tanto pueda reflejar exactamente lo que el político piensa, de esa manera puede incidir en una parte de la opinión pública, en el grupo de usuarios de Twitter, y en los líderes de opinión: medios de comunicación, otros líderes políticos usuarios de Twitter".

En cambio, afirmó que "no es tan eficaz como herramienta de comunicación a la opinión pública masiva porque el mundo de Twitter es reducido. A pesar que cuando los mensajes de Twitter son levantados a través de los medios tradicionales de comunicación ahí aumenta su masificación". 

Las tendencias de comunicación política a nivel global muestran un auge cada vez mayor de las redes sociales, indicó el politólogo.

Pero hay diferencias entre una y otra red social y Twitter es más eficaz para los políticos: "Facebook es distinto que Twitter porque tiene una penetración mayor, hay muchos más usuarios directos, pero la mayor parte de los usuarios de Facebook utiliza esta red social con finalidades que están muy alejadas del debate sobre asuntos públicos. Los mensajes en Facebook no tienen tanto impacto sobre la agenda de medios como tiene Twitter", sostuvo Zuasnabar. 

Al ser consultado de si puede ser contraproducente el uso de redes sociales para los políticos, dijo que "las herramientas se pueden usar bien o mal, si uno abre una cuenta de Twitter y dice disparates obviamente es contraproducente. La herramienta de ninguna manera creo que sea contraproducente en sí misma".

En el 2009 fue una novedad el uso de las redes sociales en las campañas. "La campaña de Bordaberry fue una de las que más incursionó en eso y ayudó a construir una imagen de Bordaberry como candidato más moderno", dijo el director de Equipos Consultores.

En 2014 fue más extendido el uso de las redes sociales en las campañas electorales, "todos los candidatos lo usaron de manera bastante intensa. En 2014 la principal novedad fue el impacto que tuvo el debate a través de Twitter en la agenda de los medios de comunicación y esto lo masificó más", agregó Zuasnabar.

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