INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Otra vez Darío Pérez pone en jaque al FA

Podría no votar el impuesto a retirados militares; hay 49 votos.

Debate: la oposición dice que la iniciativa es inconstitucional. Foto: F. Ponzetto
Debate: la oposición dice que la iniciativa es inconstitucional. Foto: F. Ponzetto

Con votos del Frente Amplio, la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto del gobierno por el que se aplica un impuesto a los retirados y pasivos militares que cobren más de $ 55.000 mensuales, y se aproxima la sanción de la ley.

El objetivo del proyecto de ley es reducir en un 10% las transferencias que se hacen desde Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM), que en 2016 representaron US$ 484 millones.

Sin embargo, la viabilidad del impuesto vuelve a pender de un hilo. El diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, hizo ver en una reunión de bancada que discrepa con el mismo y que hoy no está dispuesto a votarlo. Con esta situación, al Frente le faltaría un voto para sancionar la ley.

Fuentes cercanas al legislador Pérez adelantaron que se encuentra "reflexionando" sobre su voto.

Uno de los argumentos que manejan tanto los militares retirados como los partidos de la oposición que se oponen al impuesto, son dos informes que abonan la tesis de inconstitucionalidad: uno a cargo de la Universidad Católica y otro elaborado por la UdelaR.

Ante una comisión del Parlamento el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, habló sobre la iniciativa del gobierno. Indicó que aproximadamente el 66% de la recaudación recaerá sobre quienes perciben pasividades mayores a $ 108.000 mensuales. Se prevé una vigencia para dicho tributo de 18 meses, agregó Vallcorba. El gobierno estima que recaudará por año unos US$ 50 millones.

Una de las razones del desfinanciamiento de la Caja Militar es que en 1982 había 47.000 militares y ahora hay 18.000 aportando al Servicio. La relación actual es de dos pasivos por cada activo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º