REFUGIADO SIRIO

Otra vez se agravó la salud de Diyab, médicos de ASSE le administran suero

La salud del refugiado sirio Jihad Diyab se agravó nuevamente este lunes, confirmaron a El País fuentes de su entorno, quienes dijeron que el sirio está "inconsciente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab inició una huelga de hambre hace 20 días. Foto: Reuters

La salud del refugiado sirio Jihad Diyab se agravó nuevamente este lunes, confirmaron a El País fuentes de su entorno, quienes dijeron que el sirio está "inconsciente". Fue atendido por médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) quienes le colocaron una sonda para administrarle suero. 

Christian Mirza, exjerarca del Mides y actual nexo entre los exreclusos de la cárcel de Guantánamo y el Poder Ejecutivo, dijo a Subrayado que Diyab está nuevamente en coma.

Mirza agregó que los médicos de ASSE fueron advertidos del coma en el que había caído el refugiado sirio y de inmediato fueron a atenderlo en el departamento donde se aloja.

Por otro lado, el grupo "Vigilia por Jihad Diyab" colgó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:

Sobre las 13.40 de hoy, Jihad perdió el conocimiento. Las personas autorizadas por él a decidir qué hacer en caso de desvanecimiento llamaron a la ambulancia para que lo asistieran, le pusieran suero para hidratarlo y así evitar un mayor deterioro. Estamos esperando que se recupere, ya que aún sigue en estado de semiinconsciencia, pero la huelga de hambre continúa, según Jihad dejó establecido legalmente.
En días pasados, los médicos remarcaron el alto riesgo de muerte súbita o colapso de órganos, especialmente, los riñones, además de la entrada en coma.
El miércoles 5 de octubre, Jihad, con asesoramiento legal, presentó a la Comisión de Refugiados (CORE) un petitorio con varios puntos basados en sus derechos como refugiado. Entre ellos, solicita cuatro cartas hechas por el gobierno uruguayo y dirigidas a cuatro embajadas en las que él puede solicitar visa. Cartas en las que el gobierno uruguayo constate que no existen impedimentos legales para que salga del país, como el mismo canciller Nin Novoa ratificó en la conferencia de prensa convocada en Cancillería el pasado viernes 7 de octubre.
Si el gobierno aceptara hacer esas cartas, Jihad levantaría la huelga de hambre, que hoy lleva ya 60 días.
Hasta el momento, ni la CORE ni Cancillería han respondido al pedido. Seguimos esperando una respuesta que le salve la vida.

Pedido del gobierno para que cese la medida.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, brindó una conferencia de prensa la semana pasada, junto al vicencanciller José Luis Cancela y otros altos funcionarios de su cartera tratando de aclarar la situación y ratificó que continúan las gestiones ante países musulmanes para que alguno reciba a Diyab.

"Hasta el presente, se han recibido algunas respuestas negativas y otras en el sentido de que el asunto se encuentra a estudio de las autoridades, sin precisión acerca de la fecha en que podrá haber novedades. Como resulta evidente, escapa a las posibilidades de esta Cancillería adoptar decisiones que son materia exclusiva y soberana de los estados concernidos", dice un comunicado del ministerio que Nin leyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)