Los datos sobre el aborto

Cada vez más abortos; se realizan 26 por día

La cifra crece cada año, fueron 7.000 en apenas nueve meses; más en Montevideo que en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Algunos grupos se siguen resistiendo a la ley. Foto: Archivo El País

En Uruguay se llevan a cabo, en promedio, unos 780 abortos por mes, equivalentes a 26 por día, según cifras a 2015 del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las que accedió El País.

La cantidad es cada vez mayor. Fueron casi 7.000 en los primeros 9 meses del año pasado, lo que muestra un crecimiento con respecto a 2013 y 2014. Para las autoridades, sin embargo, los números son los esperables.

"Entendemos que los embarazos que se interrumpen son de mujeres que lo tienen decidido y que si no estuviera la ley se interrumpirían igual", sostuvo a El País la encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera, Ana Visconti.

De enero a septiembre de 2013 los abortos fueron 5.113, en el mismo período de 2014 fueron 6.329 y los datos de 2015 constatan que en esos nueve meses las interrupciones voluntarias del embarazo fueron 6.986 (3.499 en los prestadores de salud públicos y 3.487 en los privados).

Las cifras a las que accedió El País no contienen los meses de octubre, noviembre y diciembre, los cuales aún no fueron procesados por el MSP, pero desde la cartera la encargada del área advierte que se mantendrá la tendencia "al aumento".

Esto se debe, sostuvo, básicamente a que "el sistema cada vez funciona mejor", y a que en departamentos como Salto, donde cuando se implementó la ley la totalidad de los médicos se negaban a practicar abortos, se encontró una solución enviando todas las semanas a una ginecóloga desde Montevideo que no es objetora de consciencia.

"En principio en Salto tuvimos un gran problema, pero ahora eso está solucionado", insistió Visconti. Los abortos siguen siendo más en Montevideo que en todo el interior, pero esta diferencia se achica cada vez más. En 2013 era de 4.479 en la capital a 2.692 en el resto del país. En 2014 de 4.953 a 3.584, respectivamente. Y en 2015, aunque solamente entre enero y septiembre, de 3.967 a 3.019.

En todo 2013 los abortos fueron 7.171; y en todo 2014, 8.537. A la luz de estos datos, se espera que cuando se cierren las cifras de 2015 se superen los 9.000.

Autocrítica.

No obstante, Visconti sostuvo que el Ministerio se ha puesto como misión "mejorar acciones, porque se ha visto que aún existen algunas barreras que interfieren en el acceso al servicio.

"No estoy diciendo que no se llegue al objetivo de interrumpir el embarazo, pero hay que mejorar en los plazos", añadió. El aborto es legal en las primeras 12 semanas del embarazo.

Por otro lado, la encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva, dijo que el MSP prepara una respuesta a "la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que impugnó algunos artículos de la ley" con respecto al aborto.

En agosto pasado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de un grupo de 22 ginecólogos que presentaron un recurso para impugnar 11 de los 42 artículos de la ley que reglamenta la interrupción del embarazo. En el escrito, los integrantes del TCA fallaron a favor de anular siete de los once artículos que los médicos rechazaban.

Con este fallo todos los ginecólogos pueden abstenerse de realizar el asesoramiento que obligaba la ley y que establecía los pasos a seguir e informar a una mujer que deseaba realizarse un aborto.

En la legislación original, los médicos solo podían objetar el acto final (el aborto en sí), pero no podían negarse a participar del proceso de información y asesoramiento a la mujer que voluntariamente deseaba abortar.

Tras el fallo, el ministro Jorge Basso anunció en conferencia que pediría la nómina de los médicos que se niegan a llevar a cabo abortos, para fiscalizar que en todos los centros de salud se lleve a cabo el procedimiento.

Ninguna muerte dentro de la legalidad.

"Todas las muertes que se dieron por abortos desde que existe la ley de interrupción voluntaria, fueron por fuera de esta", sostuvo a El País la encargada del áreas de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ana Visconti. El último de estos casos fue hace dos semanas en Maldonado, cuando una mujer de 21 años falleció en el hospital de ese departamento luego que le practicaran un aborto ilegal en la localidad de Nico Pérez, en Florida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)