Publicidad

Veterinaria cesó a profesor y senador suplente del MPP

Compartir esta noticia
Hubo tensión en la reelección de un docente. Foto: F.Flores.
FACHADA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA , 20060821 - FRANCISCO FLORES
FRANCISCO FLORES

Otra vez se desató una polémica en el plantel docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. Daniel Garín, profesor adjunto Grado 3 y director general de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, fue cesado de su cargo docente luego de recibir una evaluación deficiente.

Garín es además senador suplente del Movimiento de Participación Popular (MPP), en la línea de Ernesto Agazzi.

El Consejo de la Facultad ahora evalúa su reingreso pero bajo otras condiciones.

Según expresó Garín en su autoevaluación, durante los últimos cinco años "no se han podido desarrollar actividades razonables para el cargo". El docente recuerda que al inicio de este período estuvo 30 meses de licencia y, además, se le redujo la carga horaria de 40 a 20 horas semanales. Esto se debe a que Garín se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Ganadería, entre otras tareas políticas.

"Estoy esperando la resolución del Consejo. Yo la desconozco", dijo Garín a El País.

El plan, señaló una alta fuente de la Facultad de Veterinaria a El País, es retomar al docente ya no con un vínculo efectivo sino con un contrato. Esto se debe, explicó, a que los plazos para apelar y reelegir a Garin ya expiraron.

"Se dejaron pasar los plazos para generar una discusión política en el Consejo", dijo la fuente. "Quieren cambiar el vínculo jurídico cuando persiste la objeción", agregó el informante.

Según Garín, se está transitando ese camino y la vía de reconsideración. "Esa es la única información que tengo", indicó.

En la evaluación 2009-2014, se da cuenta que Garín retomó el curso obligatorio "Sistemas Productivos" en 2013 y el optativo "Presupuestación Forrajera" en 2012. Participó en estos años en unas 30 mesas de exámenes. Sobre las investigaciones académicas, Garín explica que si bien participa de varias investigaciones estas aún no han generado resultados. "Se ha buscado participar en nuevos proyectos; aspectos que aún no se han materializado en resultados concretos y significativos", escribió Garín.

Ante este panorama, la titular del Departamento de Nutrición, Cecilia Cajarville, recomendó igualmente la reelección de Garín por otros cinco años. Sin embargo, esto no prosperó.

La Comisión de Evaluación Docente señaló que las actividades desarrolladas por Garín fueron "escasas" y le solicitó al docente un plan de acciones para los próximos dos años.

Según indicaron en la propia Facultad, esto es interpretado como un castigo. Sin embargo, explicaron, Garín no podría hacer uso de esta reducción ya que sólo los grados 4 y 5 pueden hacerlo.

En noviembre pasado el Consejo de la Facultad decidió no renovar el contrato al profesor Álvaro Hernández. Luego revisó su posición y el docente, responsable de la cátedra de Pequeños Animales, fue retomado por otros tres años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo tensión en la reelección de un docente. Foto: F.Flores.

El motivo es un mal desempeño en la tarea docente

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad