El presidente enmendó la plana al organismo tras una catarata de quejas

Verticalazo de Vázquez: la OSE debe exonerar 100% de la tarifa

tras recibir una catarata de quejas de la población y de todo el espectro político —sobre todo del propio Frente Amplio— por el descuento del 5% a los vecinos afectados por la crisis del agua potable en Maldonado, el presidente Tabaré Vázquez resolvió exonerar el 100% de la tarifa.

De esta manera, el mandatario le enmendó la plana al Directorio de OSE, duramente cuestionado en las últimas horas por los candidatos frenteamplistas de Maldonado y por el ex intendente fernandino, Óscar de los Santos.

Anoche, el Ministerio de Medio Ambiente, emitió un comunicado en el que señala que se permitirá a la OSE "aplicar la exoneración del consumo de agua en la tarifa a partir del 16 de marzo de 2015 hasta el cese del episodio".

"Esta medida no debe considerarse un precedente genérico, por lo que en caso de verificarse situaciones análogas se estudiarán caso a caso", aclara el comunicado.

Catarata de quejas.

Los candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Maldonado continuaron ayer con sus críticas contra el Directorio de OSE por la decisión del organismo de rebajar un 5% la tarifa, por la mala calidad del agua potable.

"Terremoto"; "burócratas", "provocación", fueron algunos de los calificativos empleados tanto por los candidatos a la Intendencia como por los principales referentes de la izquierda local. En Maldonado, los clientes de OSE pagan una "tarifa balneario" que es casi 30% mayor a la del resto del país.

El candidato a la Intendencia Pablo Pérez, de la Alianza Progresista, sostuvo que el departamento vive una emergencia que no es tratada como tal por el directorio de OSE.

"Vivimos una situación de emergencia en Maldonado. El agua es un derecho de todos. Como tal lo vamos a defender. Si un burócrata decide descontar el 5 por ciento de las tarifas de agua potable en Maldonado lo vamos a invitar para que venga y compre bidones de agua y vea cuánto le sale. Esto parece una provocación. Es como si en un pueblo con inundados les exigimos a los evacuados que nos paguen el alojamiento y la comida, aunque como beneficio le demos un 5 por ciento de descuento. Esto es imposible. Ni el 100 por ciento del descuento de las aguas hoy es suficiente. Esto no arregla el problema de la cuenca de la Laguna del Sauce, ni las cuencas de agua en todo el país. Hoy apelamos al principio tan caro para el pueblo uruguayo como es el de la solidaridad en la toma de las resoluciones", afirmó Pérez.

De los Santos..

Por su parte, el ex intendente Óscar de los Santos, electo diputado en las elecciones de octubre pasado, se sumó a las críticas lanzadas desde la izquierda de Maldonado contra el Directorio de OSE.

"La decisión del presidente o el Directorio de OSE (...) parece más una provocación que una decisión. Como me dijera el (candidato a la Intendencia Pablo) Yuyo Pérez: no cabe duda que algunos burócratas toman las decisiones en Montevideo sin conocer la realidad. El 5 por ciento de una tarifa de 500 pesos no cubre ni cerca la cantidad de bidones de agua que la gente ha tenido que comprar", enfatizó el ex jefe comunal.

"Es como si en un terremoto le dijéramos a la gente afectada por la situación que le sucedió en su vivienda que le vamos a pagar un 5 por ciento del valor de su vivienda. Allí hay un rol del Estado", agregó.

De los Santos adelantó que trabajará para modificar lo que definió como "acto de injusticia", al tiempo que advirtió que se está "ante un problema mayor que involucra a la cuenca de la Laguna del Sauce".

"¿Es acaso que alguien cree que en los últimos días o meses o en los últimos diez años de gobierno del Frente Amplio se le incorporaron a la laguna una serie de nutrientes que tienen que ver con la creación de estas algas que generan una mayor dificultad de procesamiento para transformar esa agua en agua potable? ¿Es acaso que en Uruguay durante décadas se trabajó en las cuencas de los ríos, los arroyos y lagunas produciendo de forma intensiva o extensiva y no dándose cuenta que fosfatos y otros elementos contaminantes generaron una serie de contradicciones? Yo sería muy ingrato si dijera que el Uruguay no evolucionó en el conocimiento de los temas ambientales, en el reconocimiento de la sustentabilidad de los proyectos productivos, particularmente en los últimos 15 o 20 años. Y que los gobiernos anteriores al 2005 comenzaron o intentaron tomar iniciativas sobre la base de que el mercado resolviera los problemas y pusiera en manos privadas, por ejemplo, la gestión del agua y el saneamiento en Maldonado"; añadió. De los Santos recordó que su antecesor en el cargo, el ex intendente Enrique Antía, promovió mantener la concesión de la entonces Uragua S.A., mientras el Frente Amplio recolectaba firmas para anular esa concesión.

Diputado del Partido Independiente se lava la cara con agua mineral.

El diputado Heriberto Sosa del Partido Independiente dijo que es uno de los afectados por la mala calidad de agua potable suministrada por la UGD Maldonado.

Sosa dijo que fue uno de los que hizo caso a la recomendación de no bañarse en la Laguna del Sauce emitida por la Intendencia de Maldonado. "Yo no me bañé en la Laguna del Sauce en estos días. Lo único que hice fue ducharme en casa. En determinado momento empecé a sentir una molestia en la vista, que a los dos días se fue agravando. Fui a una farmacia para pedir las clásicas gotitas porque creí que era algo pasajero. El farmacéutico me dijo: lo que le tengo que dar es suero. ¿Suero para qué?, le pregunté. Ahí me entró a explicar lo que todos sabemos, que con una copita te limpias el ojo. Esto es consecuencia del agua que hay en Maldonado. Hay mucha gente que está en las mismas condiciones que estás tú, me explicó. Desde ese momento tengo que decir que me lavo la cara con agua mineral porque estoy dudando que el problema pueda agravarse en cualquier momento", afirmó Sosa. "Eso que me pasó a mí le está pasando a mucha gente en Maldonado", indicó.

Según el MSP, el olor y sabor desagradables en el agua de Maldonado son producidos por la presencia de "inusuales concentraciones de algas microscópicas en la Laguna del Sauce, productoras del metabolito volátil metilisoborneol, responsable del gusto terroso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados