Entrevista al Senador del Partido Nacional

"Veremos si con Novick podemos confiar mutuamente"

Las elecciones y las alianzas para la campaña electoral.

—El senador Jorge Larrañaga planteó generar una alianza posfrentista. El excandidato a la Intendencia, Edgardo Novick, dice "tenemos que juntarnos". ¿Usted qué opina?

—El otro día, frente a la denuncia por Ancap, se juntó Unidad Popular y los partidos Colorado, Independiente y Nacional. Hay un maduro avance, pero los proyectos deben ser a favor de algo y no en contra de algo. No se trata de sacar a alguien del gobierno sino de generar una plataforma diversa, tolerante y abarcativa de una agenda de gobierno para gestionar mejor. Es más profundo que unir partidos o personas, hay que convencer a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Ya hay una mayoría social que no se siente representada por este gobierno.

—¿A un año de comenzado el período lo cree así?

—No tengo dudas. Pero hay que pensar no en un balotaje, sino en un gobierno que va a tener un componente parlamentario muy importante porque no tendrá mayorías parlamentarias. Será muy trabado. Igualmente, tengo dos pantallas frente a mí y las elecciones están en la más pequeña. Me preocupa lo que va a pasar mañana.

—Pero ya piensa en las elecciones y la campaña electoral.

—El político que diga que no miente. Pero hay otras prioridades. La elección es el medio pero el fin es gobernar bien. Yo pienso en el mañana y en la oportunidad de hacer un buen gobierno, pero hoy hay que trabajar para tener un buen país. A nadie le sirve llegar con tierra arrasada. No estamos en la actividad política para que le vaya mal al otro. Desde el 2005 que yo no tenía a tanta gente que me llama para plantear sus problemas, para decir que no tiene trabajo o no llega a fin de mes. Y nosotros no podemos ser insensibles a eso. El tema es qué hacemos hoy para modificar el mañana. Las certezas que ofrecía Tabaré Vázquez en la campaña electoral faltaron a la cita.

—Novick está generando su propia estructura. ¿Teme que compita por sus votantes?

—No me consta ni lo sé. Cuanto más gente quiera aportar a la política mejor. El sistema no puede estar anclado siempre en las mismas personas. Después veremos si hay coincidencias y si podemos confiar mutuamente ante un eventual balotaje y posterior gobierno.

—¿Confía en Novick? En la Junta se desmarcó del Partido Nacional y votó el plan de obras del intendente Daniel Martínez.

—La confianza hay que ganarla con acciones. Yo impulsé la candidatura a la Intendencia de Novick. Fue un refresco importante para la política. Veremos si seguimos adelante y podemos confiar. No comparto el acuerdo que hizo con Martínez pero no tiene que pedirme permiso, cada cual es responsable de sus actos.

—También tendrá que competir por el liderazgo interno.

—Toda mi vida tuve que competir. La competencia nos hace mejores siempre que sea leal, con normas. Lo otro nos achata.

—En septiembre su diputada Graciela Bianchi dijo que había que adelantar las elecciones. ¿Lo comparte?

—No, los períodos políticos en Uruguay empiezan y terminan. Sí creo que la institucionalidad es débil y hay que reforzarla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados