Talleres de danza, orientación y hospedaje gratuito para grupos del interior

Verano movido en Casa de la Juventud

Durante el verano, hay talleres, cursos y otras actividades gratuitas en la Casa de la Juventud (18 de Julio 1865) donde también se pueden alojar por una o dos noches grupos de estudiantes del interior que viajen a Montevideo a una actividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edificio tiene teatro, sala audiovisual y de danza. La fachada fue pintada por los jóvenes en 2014.

Ya se iniciaron los talleres de salsa (martes y jueves), hip hop (miércoles) y tango (lunes), a los que pueden sumarse quienes lo deseen. La Casa de la Juventud cuenta con una sala teatral llamada Walter Medisa, la que puede ser utilizada por grupos de teatros o danza para sus ensayos. Para todas estas actividades hay que inscribirse previamente a través de la línea gratuita 0800 4658.

Los talleres "son espacios abiertos y gratuitos y no necesariamente hay que inscribirse desde el primer día. Si alguien a fines de enero o primeros días de febrero quiere sumarse a estos talleres, perfectamente puede inscribirse", informó el director del Instituto de la Juventud (INJU), Matías Rodríguez.

Destacó que la Casa de la Juventud cuenta con una sala de teatro nueva, sala audiovisual y de danza, hospedaje para jóvenes, centro de información y sala de exposiciones.

"Ofrecemos toda esa infraestructura y el equipamiento con que contamos a colectivos de jóvenes con proyectos, iniciativas y que necesiten la casa para reunirse, ensayar o hacer una exposición", añadió.

Hasta el seis de marzo próximo hay plazo para postular al uso de espacios de este lugar durante el primer semestre del año, lo que se hace en la página web del INJU. Más adelante se abrirá otro llamado para el uso de las instalaciones en el segundo semestre de 2015.

En febrero se desarrollarán talleres de orientación vocacional y laboral para los que están abiertas las convocatorias (la forma de inscribirse es por teléfono).

"En el de orientación laboral se le da herramientas a los jóvenes sobre cómo buscar trabajo, elaborar un curriculum, la primera entrevista laboral, derechos y deberes que se tienen como trabajador", dijo Rodríguez a El País.

Hospedaje.

Rodríguez resaltó que, desde este año, la Casa de la Juventud ofrece hospedaje a jóvenes procedentes del interior que visiten la capital, con un cupo de hasta 30 personas y destinado a estadías breves (previa inscripción).

"Es un hospedaje pensado para jóvenes del interior del país y para adultos que trabajan con jóvenes. Muchos jóvenes necesitan trasladarse a Montevideo por distintas razones, como participar de una actividad recreativa, un taller o conocer Montevideo, participar del carnaval", sostuvo.

Rodríguez dijo que la residencia está "puesta a nuevo" y es para "grupos y no personas individualmente". Mencionó por ejemplo a liceos, clubes deportivos o voluntarios "que viajen a Montevideo por breves estadías, de una o dos noches" y "tienen la posibilidad de hospedarse gratuitamente".

A desarrollar los intereses

"La Casa de la Juventud no para y durante todo el año realiza un montón de actividades. Pero especialmente en verano es un momento en que muchos adolescentes están de vacaciones y en que la oferta de la casa tiene que seguir desarrollándose para la inmensa cantidad de jóvenes que necesitan espacios para desarrollar sus intereses", dijo el director de Juventud, Matías Rodríguez.

PREMIOS INCLUYEN UN VIAJE A ESPAÑA

Mejorar las salidas nocturnas

Hasta el 31 de enero está abierta la convocatoria a un concurso de ideas llamado Imagínate, al que se pueden postular propuestas para mejorar las salidas nocturnas de los jóvenes en Montevideo. Las cinco categorías en el concurso son: uso responsable de las sustancias; convivencia y resolución de problemas; usos y horarios de la noche; calidad y originalidad de las ofertas culturales nocturnas y transporte, movilidad y accesibilidad.

Pueden presentarse mayores de 14 años de todo el país y los premios son: un pasaje a España y $ 50 mil, un pasaje a Panamá y $ 30 mil, un pasaje a Río de Janeiro y $ 20 mil y dos laptops. El concurso es una iniciativa del INJU junto a la Junta Departamental de Montevideo, el INAU, la JND, Fábrica Nacional de Cervezas, Cambadu y licoristas. "Es necesario promover políticas públicas para mejorar los contenidos de la noche, para proteger más a los jóvenes, dijo el director del INJU, Matías Rodríguez. Añadió que "la idea es que las propuestas se discutan con jóvenes, vecinos e instituciones, que podamos construir algunos consensos y promover alguna política pública en torno a estas cinco dimensiones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)