COMISIÓN PERMANENTE

Un verano caliente: medio gabinete irá al Parlamento

Hay dos ministros que serán citados por la bancada del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguerre: también este verano comparecerá ante la Comisión Permanente. Foto: archivo El País

Varios ministros deberán cortar sus vacaciones veraniegas para rendir cuentas ante el Parlamento. Es que la Comisión Permanente convocará a sala a más de medio gabinete durante sus sesiones estivales, tanto por parte de la oposición como del Frente Amplio. Así se convino en la reunión de coordinación previa a la sesión inaugural de ayer, en todos los casos será para recibir información y no en calidad de interpelación, dijeron a El País participantes de la reunión.

Los delegados del oficialismo en el organismo anunciaron su intención de promover la convocatoria a la ministra de Turismo Liliam Kechichian para que informe sobre las cifras del turismo a medida que vaya transcurriendo la temporada. La Comisión funcionará hasta mediados de febrero.

También el Frente Amplio promoverá la citación al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre por temas relacionados con la seguridad alimentaria.

Cinco más.

En tiendas de la oposición, en tanto, serán cinco los ministros convocados. Ya se acordó también convocar a sala a los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Transporte, Víctor Rossi, por toda la situación generada en torno a Alas Uruguay. El planteamiento lo realizó el diputado nacionalista Rodrigo Goñi y como los otros casos será votado en la próxima sesión del órgano legislativo que funciona en el verano.

A pesar de reconocer que se trató de un emprendimiento privado, Goñi dijo a El País que se consultará por la financiación que aprobara el Fondes para la aerolínea. Goñi preguntará qué acciones se tomaron en el gobierno del expresidente José Mujica cuando se planteó este emprendimiento, más allá de recordar que de los US$ 15 millones que se le concedió a Alas Uruguay, más de US$ 10 millones "se dieron en este gobierno de Tabaré Vázquez".

Goñi cuestiona que se haya continuado con este financiamiento, la forma en que se hizo el seguimiento de los recursos, y también preguntará sobre cuáles son las medidas a partir del cese de operaciones de Alas Uruguay y los impactos que causen.

El diputado nacionalista Pablo Abdala llamará a sala a las ministras de Industria Carolina Cosse y de Vivienda, Eneida De León, además de a los directorios de Ancap, Antel, UTE y OSE por el anunciado aumento de tarifas de los servicios públicos.

Finalmente, el diputado blanco Martín Lema se propone convocar a la Comisión Permanente al ministro de Salud Pública Jorge Basso. El motivo del legislador es consultarlo sobre una serie de situaciones relativas a ASSE.

La época de los llamados a sala

El verano parece ser una época proclive para los llamados a sala en el ámbito de la Comisión Permanente. A comienzos de 2016 se citó a tres ministros a sala, en algún caso igual que ahora por el aumento de tarifas públicas. El que repite todos los veranos desde el 2014 es Tabaré Aguerre (MGAP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados