Fin de semana nuboso

El "veranillo de Gardel" se extiende por 3 días

El pasado 24 de junio se celebró la Natividad de San Juan, quien se definió a sí mismo como la "voz que clama en el desierto" y es considerado el precursor de Jesucristo.

La fecha coincide con un fenómeno climatológico que irrumpe abruptamente. Cuando llega un frente de aire cálido desde el norte, la temperatura aumenta llamativamente en pleno invierno por esta parte del mundo, y el calor se extiende durante alrededor de una semana.

Por eso se habla, en la cultura popular, del veranillo de San Juan. Pero ahora, en las redes sociales ha comenzado a gestarse otra denominación, laica: el veranillo de Gardel, atendiendo a que cada 24 de junio se recuerda también al máximo cantante de tangos de todos los tiempos, muerto en Colombia hace 80 años, un 24 de junio.

Aunque el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anuncia que desde esta jornada hasta el lunes el cielo se presentará nuboso, con probabilidad de precipitaciones hoy y mañana, y con tormentas aisladas el lunes, la temperatura no será propiamente invernal.

En esta jornada la máxima prevista es de 23° C y la mínima de 13° C. El domingo la oscilación se dará entre 15° C y 21° C. Y el lunes, entre 16° C y 19° C.

Ayer las temperaturas máximas rondaron los 24° C en más de una zona del territorio nacional, por ejemplo en Artigas y Florida.

La temperatura máxima absoluta registrada en el país, entre 2005 y 2014, se verificó en Bella Unión el día 30 de agosto de 2009, con 35.0° C. El invierno menos riguroso se dio en el 2005, con 14.1° C en promedio para todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)