Sendic: si blancos y colorados no la aprueban, el gobierno esperará 60 días

La venia para Fernando Calloia sigue aunque no tenga votos

Ante la resistencia que hay en la oposición a votar la venia para designar al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, como titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el gobierno dejará pasar el plazo de 60 días para que la designación quede firme en forma ficta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calloia

Calloia —quien fue procesado sin prisión por el caso Pluna y luego absuelto por un Tribunal de Apelaciones en octubre de 2014— fue cuestionado por la oposición por su gestión en el caso del aval bancario a Cosmo para que se presentara a la subasta de los aviones de Pluna.

Como el Frente Amplio no cuenta con la mayoría especial de 3/5 en el Senado (18 votos) para la aprobación de la venia, ya decidió que esperará al vencimiento de los plazos. Ayer en Maldonado, el vicepresidente Raúl Sendic dijo tras el Consejo de Ministros que si los partidos de la oposición no respaldan algunas de las venias, el Poder Ejecutivo esperará por el plazo establecido por la ley (60 días) para hacer una aprobación ficta de la designación.

"Eso no va a alterar la posición del gobierno de ofrecer a la oposición los lugares en la integración de entes públicos", aseguró el vice.

Sendic agregó que actualmente todos los organismos públicos tienen un "directorio integrado", por lo que no va a haber dificultad para "esperar el tiempo que establece la ley" para aprobar las venias. En el caso de la CND renunciaron Pedro Buonomo y Carlos Camy, por lo que el único director en actividad es Pablo Gutiérrez.

Negativa.

Aunque no hay una decisión formal del directorio del Partido Nacional, el senador Carlos Moreira reiteró a El País que no votará la venia de Calloia. El tema se tratará en una bancada especial que se realizará después de Semana Santa.

A su vez, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) trasmitió a sus allegados que no está dispuesto a dar el voto para que Calloia sea designado presidente de la CND. El Partido Independiente, por su parte, pedirá que se postergue el tratamiento del tema hasta que se dilucide la situación procesal de Calloia en la Suprema Corte de Justicia.

Si el Frente Amplio insistiera en pedir un pronunciamiento del Senado antes de que la Corte se expida, entonces no la votará. "No se puede votar a un candidato a un cargo público con un proceso judicial abierto", dijo a El País Pablo Mieres, senador del Partido Independiente.

La mala relación entre la oposición y Calloia quedó en evidencia luego de la denuncia que le hizo el Partido Nacional por abuso de funciones. "Un montón de carcamanes no me va a sacar de mi cargo", fue la reacción de Calloia.

"No necesitan ir todos a un juzgado. Lo hicieron para hacer un show político y mediático para atacarme personalmente (…) Tal vez para ganar un voto, por eso digo que son carcamanes: muchas pretensiones y escaso mérito. Con hacer la denuncia alcanzaba, pero necesitaban el show, el corso, hacer de murga", aseguró Calloia en noviembre de 2012 a radio Carve.

Errores.

Siete de las 20 venias que fueron enviadas al Senado por el Poder Ejecutivo contenían errores y tuvieron que ser rectificadas por el presidente Tabaré Vázquez. Estas son las del propio Calloia, Mario Bergara (Banco Central), Jorge Polgar (Banco República), Silvia Naveyro (Banco República), Adriana Rodríguez (Banco República), Guillermo Porras (Banco de Seguros) y Jorge Perazzo (CND).

Todas contenían un "error en la referencia del fundamento jurídico". Se hacía referencia al artículo 187 de la Constitución, el cual señala que si la venia no fuese otorgada dentro del término de 60 días de recibida su solicitud, el Poder Ejecutivo podrá formular propuesta nueva, o reiterar una anterior, en tal caso se aprueba.

Sin embargo, todos los pedidos de venía citaban erróneamente la ley 18.401 (artículo 18) que hace referencia solo a la composición del directorio de la CND.

El Frente espera una respuesta de la oposición.

El oficialismo está a la espera de una respuesta de la oposición por los 25 cargos ofrecidos por el presidente Tabaré Vázquez a los partidos con representación parlamentaria.

Al Partido Nacional le tocan 16, al Partido Colorado siete y al Independiente dos.

Todas las semanas, hay contactos entre el vicepresidente Raúl Sendic y el diputado Álvaro Delgado para avanzar en la negociación por la integración de la oposición en entes y organismos descentralizados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados