El senador colorado Bordaberry adelantó que no la votará

Venia para Calloia calienta relación con la oposición

A medida que transcurren las horas, el pedido del Poder Ejecutivo para nombrar al expresidente del Banco República Fernando Calloia al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se transforma en un trago amargo para los partidos de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A comienzos de abril se tiene pensado votar las venias. Foto: Marcelo Bonjour

Al malestar evidente en la bancada de senadores del Partido Nacional con la propuesta del Poder Ejecutivo, se suma ahora la inquietud que se ha planteado en el seno del Partido Colorado. Esta tarde se reúne el comité ejecutivo nacional (CEN) partidario y podría discutir el tema, adelantaron a El País fuentes políticas, que recordaron que en una decisión personal que ya tomó, el senador Pedro Bordaberry no la votará.

El Frente Amplio ha tomado cuenta del tema y espera las decisiones de los senadores blancos y colorados, aunque sin desconocer que el voto de la venia de Calloia, como el del resto de los candidatos a dirigir entes y servicios descentralizados, debe contar con votos de la oposición dado que se requieren 3/5 del total de componentes del Senado (18 votos) para su aprobación, de acuerdo con la Constitución. El oficialismo tiene una bancada de 16 senadores por lo cual necesita al menos de dos manos en alto más que las propias.

Los senadores nacionalistas fueron los primeros en ponerse en alerta ante esta venia que "nadie quiere votar", según dijo a El País un miembro de la bancada. Pero son conscientes de que si no levantan la mano arriesgarían a echar por tierra el acuerdo con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez para tener coparticipación en los organismos públicos.

La resistencia a Calloia es por su gestión en el BROU y su tormentosa relación con los partidos de la oposición por el aval concedido a Cosmo para subastar los aviones de Pluna.

El problema se agudizó tanto que cuando aún presidía el Banco República, Calloia llegó a decirles a los blancos, luego de que ampliaran la denuncia sobre Pluna en la Justicia, que eran "unos carcamanes" y que lo único que buscaban con eso era un rédito político.

Aunque todavía no se ha completado la nómina de futuros directores del oficialismo, como tampoco están los nombres de quienes serán los representantes de la oposición, la bancada del Frente Amplio ya decidió que quiere votar los pedidos de venia del Poder Ejecutivo en los primeros días de abril.

Con la actual postura de dureza de la oposición hay dos caminos: o bien incluir la venia de Calloia en un paquete junto con el resto de los miembros oficialistas de la CND y los de otros organismos, o seguir el camino que señala la Constitución dejando pasar 60 días sin un pronunciamiento del Senado para que la venia se apruebe en forma ficta.

El senador nacionalista Carlos Moreira dijo a El País que no tiene "predisposición" para votar la venia del expresidente del Banco República.

Moreira fue uno de los senadores más críticos con Calloia y con el exministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, por el caso Pluna.

El coordinador de los senadores blancos, Álvaro Delgado, dijo que la venia de Calloia será algo que resolverá la bancada en su momento.

El líder blanco y excandidato presidencial Luis Lacalle Pou afirmó a El País que el pedido de venia para Calloia genera "algún tipo de distorsión en la bancada". "Tengo opinión formada sobre esa venia", añadió.

Calloia fue procesado por el caso Pluna junto con el ex- ministro de Economía Fernando Lorenzo. Hoy su caso está a consideración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) luego de que un Tribunal de Apelaciones revocara su procesamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados