UN PAÍS EN CRISIS

Venezuela: Uruguay pide liberar presos

Volvió a solicitar al gobierno de Maduro que entable el diálogo y la negociación política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa endureció ayer su posición sobre Venezuela. Foto: EFE

Tras la nueva detención de los políticos opositores venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma en la madrugada de ayer, Uruguay pidió formalmente anoche la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y el respeto de los derechos humanos de los mismos.

El canciller Rodolfo Nin Novoa había dicho en la mañana de ayer que la detención de López y Ledezma "es un desastre". Por otra parte ayer se supo por boca del diputado colorado Fernando Amado, que el presidente Tabaré Vázquez —con el que el legislador se reunió— "está consternado" por las detenciones y que sigue la situación del país caribeño "minuto a minuto".

Entrada la noche la Cancillería uruguaya emitió un comunicado oficial que sostiene que "el Gobierno de la República Oriental del Uruguay exhorta una vez más al Gobierno de Venezuela a que libere a todos los presos políticos, incluyendo a López y Ledezma".

El comunicado agrega que "Uruguay hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a asegurar el pleno goce de los derechos humanos de los detenidos, recordando la responsabilidad del Gobierno por la integridad física de los mismos".

Finalmente, la administración de Tabaré Vázquez "reitera su compromiso con la República Bolivariana de Venezuela en la búsqueda de una solución política, negociada y duradera que ponga fin a la violencia y a la polarización de la sociedad venezolana, destacando una vez más que el encarcelamiento político no contribuye a dicha solución".

Nin había dicho antes que "ante el choque casi inevitable de trenes (en Venezuela), la única salida es la negociación, es el diálogo, es el entendimiento". El canciller agregó que "la soberbia no es buena consejera" y que los votos "que dicen que tuvo" (la opción favorable a elegir una Constituyente) el pasado domingo 31 de julio "no ameritan tomar acciones arbitrarias".

Por su parte, el senador Rafael Michelini, dijo en declaraciones a Radio Carve que Uruguay debe dejar abierta la puerta para su eventual participación en un diálogo. "Uruguay es de los pocos países de América del Sur que podría estar en condiciones de ser garante del diálogo. Yo aspiraría a que esa velita aún prendida no se pierda", señaló. "Soy crítico con sectores del Frente Amplio, pero también con los de la oposición, porque hacen política interna con esto", sostuvo.

Mientras, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt analizó ayer la situación en Venezuela y planea emitir una declaración haciendo un llamado al diálogo en ese país.

Ricardo Cajigas, uno de los tres integrantes del Secretariado de la central que fue a Venezuela invitado por la Central Bolivariana de Trabajadores, dijo al portal del Pit-Cnt que "vimos gente haciendo colas muy largas y aguantándose, esperando para votar y sin irse del lugar porque querían votar". "A la noche fue una fiesta Caracas, había en muchas plazas fiesta, música, baile. "En cuanto a qué se viene para adelante, el discurso del presidente Maduro, fue un discurso en el cual lo que dijo es que se inicia una nueva etapa, que en esta etapa el pueblo debe empoderarse del gobierno tal como lo dice la Constitución. Cuando digo el pueblo, digo la Constituyente, la Constituyente debe empoderarse", enfatizó Cajigas. Su visión es compartida por los otros dos enviados, Héctor Castellano y Daniel Diverio.

Reacción.

La Nación: En Uruguay "se hacen los distraídos".

En la diplomacia argentina se cree que en el gobierno uruguayo "se hacen los distraídos", con respecto a Venezuela, publicó ayer el diario La Nación citando fuentes del gobierno de la vecina orilla. "Incluso, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, le enviaron una carta a Maduro para que abriera un canal de comunicación. El líder venezolano nunca respondió y continuó con los comicios que le otorgarán poderes plenos y limitarán todavía más la ya muy debilitada democracia venezolana. Ahora, creen en el gobierno argentino, Tabaré Vázquez no tendrá argumentos para dilatar aún más la sanción contra Venezuela. Pero todavía no hay fecha", señaló el diario. Los cancilleres del Mercosur no han fijado una reunión para tratar el tema aunque sí hay una convocatoria peruana para una reunión regional.

Según las versiones del matutino, el presidente Mauricio Macri está decidido a impulsar a toda costa la expulsión de Venezuela del Mercosur a través de la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º