LA CRISIS DEL MERCOSUR

Venezuela bajo revisión de los socios

Paraguay y Brasil buscan sanción al gobierno de Maduro; Vázquez complicado en el FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Venció el plazo para que Venezuela adhiriera a las normas del bloque. Foto: Reuters

Brasil y Paraguay incrementaron este fin de semana la presión para que el Mercosur adopte alguna medida disciplinaria con Venezuela, un paso que pondría en apuros al presidente Tabaré Vázquez ya que hay sectores importantes del Frente Amplio que defienden al gobierno de Nicolás Maduro. Entre esos sectores están el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista.

Ayer Paraguay pidió al resto de países fundadores del Mercosur que se haga una "revisión jurídica" del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.

La carta de solicitud, divulgada por la Cancillería paraguaya, señala que ha quedado verificado el "incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos".

"Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur", añade la carta firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

La Cancillería señala además que la "aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamen-talmente de la observancia del derecho".

En ese sentido, Loizaga dijo a EFE que "Venezuela está muy retrasada" en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace "necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión de Venezuela)".

Loizaga agregó que esos incumplimientos del país caribeño ya están en conocimiento de los gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.

El canciller declaró que de esa reunión podría salir una resolución jurídica que tendría "efectos administrativos en relación a la membresía de Venezuela". Paraguay es uno de los países del Mercosur que se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia del bloque regional, que hasta ahora ocupaba Uruguay y que le correspondería por orden alfabético al gobierno de Maduro.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que lo asumiera Venezuela. Ello pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país. Luego Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del Mercosur.

Por su parte, el gobierno brasileño aseguró ayer que el Mercosur deberá decidir las "medidas jurídicas" aplicables a Venezuela, a quien acusa de haber incumplido de manera "unilateral" algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo.

"Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería precisa que el gobierno brasileño evaluará "detenidamente" en los próximos días la situación bajo "la luz del derecho internacional" y mantendrá la "debida coordinación" con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El gobierno de Michel Temer lamenta que Venezuela "no haya tenido éxito" en sus "esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó" el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006. El Ministerio cita el incumplimiento del protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

EL JUICIO A LEOPOLDO LÓPEZ.

Ratifican condena a opositor.

Una corte de apelaciones de Venezuela ratificó la condena contra el líder opositor Leopoldo López, que fue sentenciado a casi 14 años de cárcel, tras ser declarado culpable de incitar protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014. "Caso @leopoldolopez, la sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial", escribió el viernes el abogado defensor del político, Juan Carlos Gutiérrez, en su cuenta en la red social Twitter. "Esta sentencia viene a reproducir muy lamentablemente todos los vicios (...) es una condena infinitamente injusta a un hombre inocente", dijo Gutiérrez más tarde a Unión Radio. Adversarios, activistas y expresidentes iberoamericanos afirman que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos al mantener "presos políticos". Maduro ha acusado a López de "criminal". Franklin Nieves, uno de los funcionarios que presentó la acusación contra López, hoy exiliado, ha revelado que recibió presiones para encarcelar al líder opositor con pruebas falsas. La defensa de López sostiene que el proceso judicial en su contra estuvo plagado de irregularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)