Publicidad

Venezuela resiste la decisión del Mercosur

Compartir esta noticia
Insiste: Maduro confía en la "ética" y la  "espiritualidad" de Vázquez. Foto: AFP
Handout picture released by the Venezuelan Presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro speaking during a meeting in Caracas on December 2, 2016. Venezuela angrily rejected as a "coup" its suspension from South American economic bloc Mercosur, the harshest international punishment yet for President Nicolas Maduro's crisis-racked government. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA VENEZUELA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / Presidencia Venezuela / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA VENEZUELA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS VENEZUELA-CRISIS-MADURO
HO/AFP

Maduro está dispuesto a buscar a Vázquez en Europa.

El presidente Tabaré Vázquez sigue bajo la presión de su par venezolano Nicolás Maduro, que lo ve como el único mandatario del Mercosur que podría ayudarlo a revertir la decisión del bloque de suspender al país caribeño de sus deliberaciones.

Vázquez dejó la puerta abierta al mostrarse dispuesto a reunirse con Maduro y al señalar que la suspensión se podía revertir. Vázquez está de gira por Europa y la reunión debería esperar unos días.

En declaraciones desde Cuba a Radiodifusión Nacional, Maduro respondió: "Estoy a punto de agarrar el avión y buscarlo en el país de Europa que esté para hablar con él, porque yo creo en Tabaré, creo en su espiritualidad y en su ética, y creo que si algún funcionario de su Cancillería ha cometido un error, estoy seguro que lo va a rectificar, estoy seguro cuando hable cara a cara, ojo a ojo con ese hombre bueno que es Tabaré, él va a reconocer que tenemos razón", dijo Maduro.

El presidente venezolano sostuvo además que luego de estar en el Mercosur por cuatro años, su país cumple con el 95% de las normas del bloque: "Nuestros hermanos países fundadores, por cualquier razón que se quiera decir, algunos llegan (solamente) al 75%", dijo Maduro.

Agregó que "no nos han dado el derecho a la defensa, nadie nos ha llamado de los países del Mercosur a ver si es verdad la consabida acusación de que no hemos cumplido con las normas". Insistió en que Vázquez "va a reconocer que tenemos razón y que el Mercosur debe buscar el rumbo de la unión en la diversidad y no el sectarismo y la persecución ideológica". Y advirtió que "cada vez que convoquen al Mercosur, ustedes me van a ver ahí, viéndole la cara a (Michel, presidente de Brasil) Temer, si es que asiste ese cobarde, y a (Mauricio) Macri porque nosotros somos combatientes y no vamos a dejar que se mancille la dignidad y la legalidad de un pueblo noble como el pueblo de Venezuela".

Uruguay tiene un matiz respecto a la postura inflexible de Argentina, Brasil y Paraguay con respecto al gobierno chavista. Entiende que Venezuela debería poder opinar en las reuniones de los órganos del Mercosur aunque reconoce que se hizo bien al suspender su derecho a voto, luego de que se constatara que el gobierno de Maduro no había internalizado la normativa del bloque que se le exigió cuando ingresó en 2012. Uruguay también opina que se debe acceder al pedido de Venezuela de poner en marcha la solución de controversias prevista en el Protocolo de Olivos (ver aparte).

El Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular, el PVP y los diputados socialistas "ortodoxos" condenaron la postura del gobierno de aceptar la suspensión de Venezuela. También el Pit-Cnt la cuestionó y luego dio la bienvenida a los mensajes de flexibilidad de Vázquez.

El 14 de diciembre los cancilleres del Mercosur se reunirán en Buenos Aires para que Argentina asuma la presidencia del bloque. No está claro si Venezuela será invitada.

Formalizan pedido de negociar.

El representante de Venezuela ante el Mercosur y la Aladi, José Félix Rivas, se presentó en la secretaría del bloque ayer para iniciar los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias.

"Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del Mercosur por mandato de la ley, y exige a los cuatro Gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política", dice un comunicado de la cancillería venezolana.

Rivas señaló "la necesidad de establecer un espacio de negociación apuntando hacia la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur". El gobierno de Venezuela es criticado duramente por Paraguay, Argentina y Brasil que no le dejaron asumir la presidencia temporal del Mercosur pese a que Uruguay aceptaba traspasársela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Insiste: Maduro confía en la "ética" y la "espiritualidad" de Vázquez. Foto: AFP

POLÉMICA SIN FIN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad