El sector de Michelini repudió la condena al líder opositor

Venezuela: división en el FA por Leopoldo López

Una declaración del Nuevo Espacio que condena fuertemen-te la prisión dictada contra Leopoldo López en Venezuela, rompió el silencio que había en el Frente Amplio sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La manifestación de ciudadanos que reclaman la libertad del líder opositor. Foto: Reuters

El grupo del senador Rafael Michelini expresó "su más enfático rechazo ante tan injusta decisión" de la Justicia de Venezuela de condenar a 13 años y 9 meses de prisión a uno de los principales líderes de la oposición de ese país.

"Esta sentencia constituye un fallo inhumano, dictado luego de un proceso de carácter político totalmente viciado que no ha cumplido con ninguna de las garantías del debido proceso consagradas en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. Exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación, junto a los demás presos políticos", señalan.

Además, el Nuevo Espacio apoyó las gestiones realizadas por el excanciller y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ofreció que el organismo envíe observadores en los comicios que se celebrarán en diciembre. En ese sentido, agregó su deseo de que las elecciones "se realicen en un marco de derecho, competitivo y transparente".

Michelini dijo a El País que decidió sacar la declaración, porque en su sector "están todos muy preocupados por Leopoldo López". Michelini es vicepresidente de la Internacional Socialista, la cual también integra el opositor venezolano.

Además, el Nuevo Espacio es aliado de Alianza Progresista, sector que lidera el canciller Rodolfo Nin Novoa, e integra el Frente Líber Seregni (FLS) junto a Asamblea Uruguay, del ministro de Economía, Danilo Astori.

A diferencia de Michelini, los demás sectores del Frente Amplio todavía se cuidan de mantener una buena relación con Maduro, pese a que su gobierno ha llamado "traidor" a una de sus figuras, Almagro.

El MPP, del expresidente José Mujica, analizará hoy martes el tema pero el diputado Jorge Meroni ya mostró su desacuerdo con la declaración del Nuevo Espacio.

"Personalmente no estoy de acuerdo con la declaración que dice que se condena a Leopoldo López en un proceso político viciado y por la que se afirma que no se dieron las garantías del debido proceso, cosa que no es cierta, porque nosotros averiguamos y se dieron garantías", dijo. Meroni agregó que "Uruguay no tiene nada que opinar, porque se cumple con todas las garantías. Está todo bárbaro porque enjuician a Leopoldo López, alguien que con sus dichos y acciones generó una revuelta que cobró la vida de 43 personas; y no se dice nada que hay en Paraguay 13 campesinos presos hace tres años sin ser enjuiciados. O en Estados Unidos que hay un preso por luchar por la libertad de Puerto Rico hace 35 años y le dieron 75 años de prisión. Si habrá para hablar sobre derechos humanos y nadie dice nada".

Ayer la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Paysée, escribió en Twitter sobre Venezuela: "Duele y duele". Y Esteban Valenti, asesor político del FLS: "Hugo Chávez estuvo 2 años preso por golpe de estado y condenaron a Leopoldo López a 14 años por asonada...".

La cancillería tampoco emitió ninguna opinión sobre la condena de Leopoldo López. El gobierno está a la espera de concretar un acuerdo comercial con Venezuela. Así lo comunicó el presidente Tabaré Vázquez el jueves 10 en la Expo Prado. "Está muy cerca de darse los últimos pasos para que pueda volverse operativo el acuerdo suscripto entre Uruguay y Venezuela para que este país vuelva a importar productos lácteos y pollo uruguayos y empiece a adquirir soja y arroz", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados