Corte Electoral

Vence plazo para rendir gastos de campaña

Hoy lunes vence el plazo para que todos los sectores políticos que abrieron una lista en las últimas elecciones nacionales presenten sus rendiciones de cuentas de los gastos e ingresos ante la Corte Electoral. Si no lo hacen, tendrán que pagar una multa cercana a los $ 15.000 diarios.

Las puertas de la Corte Electoral estarán abiertas hasta la hora 00:00 para recibir la rendición de gastos de los candidatos al Senado, Diputados y a la Presidencia de la República. El presidente de la Corte, José Arocena, dijo a El País que hasta el jueves 22 solo la mitad de las agrupaciones había presentado la documentación.

En caso de incumplimiento, está prevista en la Ley de Partidos una sanción económica diaria de 5.000 Unidades Indexadas (UI), lo equivalente a $ 14.770. Para el ministro Gustavo Silveira, "es una multa muy importante que deja en una situación muy delicada a las listas pequeñas que llevan una contabilidad muy básica o informal. Esta sanción está estipulada por ley y es la misma Corte que la percibe", explicó el ministro.

Si esto no fuera suficiente para el pago, se les retiene el 20% restante. Cada voto en octubre valía 85 UI, es decir $ 248.

Silveira señaló que en caso de que lo que haya sido pagado como adelanto exceda lo que debiera cobrar una lista por el resultado electoral, "se genera un crédito contra la persona obligada a presentar la rendición de cuentas, ya sea éste el candidato o el comité de campaña".

Dos meses antes de la elección, los sectores y candidatos presidenciables habían presentado ante la Corte un presupuesto inicial de campaña que ahora se completará con la rendición de gastos, la cual es de carácter público.

Silveira explicó que si bien la Corte publica un extracto de la rendición de cuentas, la información completa puede ser obtenida por cualquier interesado. Sin embargo, la Corte no tiene el personal necesario para cotejar los datos que presentan los diferentes partidos políticos. "No tenemos la cantidad de personal requerido como para hacer un contralor, se podrían pedir fondos para hacer un contralor externo por medio de una auditoría; eso es algo que no está resuelto pero que podría pasar", opinó Silveira.

El ministro dijo que este tema quedó sobrevolando hace cinco años cuando particulares que se presentaron bajo el nombre de "Uruguay Transparente", que después no pudieron acreditar la personería, hicieron una denuncia sobre la rendición de gastos de algunos sectores en la campaña electoral. La misma está siendo analizada de oficio por la Corte.

Para Silveira, "la Corte cumple con el mandato legal de poner a disposición pública todas las rendiciones de cuentas, y a disposición de cada interesado toda la documentación que respalda esas rendiciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)