COLÓN

Vecinos viven entre humedades y miedo a los choques eléctricos

Advertencias de Bomberos y reclamos en el Complejo América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el complejo viven 6.000 personas en 1.168 apartamentos. Foto: Gallito.com

La filtración de agua se produce a través de las paredes y el techo de forma importante, lo que genera aparte de la inundación del mismo, riesgo de choque por electricidad". La advertencia no fue hecha por un vecino, sino por una inspección técnica de la Dirección Nacional de Bomberos a una de las unidades del Complejo América, donde los habitantes se quejan por el deterioro edilicio. Desde hace años vienen reclamando a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), propietaria del complejo, por soluciones que o han llegado.

En el caso de esta vivienda inspeccionada por Bomberos, hay un agravante: viven en ella Beatriz Dos Santos, una mujer lisiada de 84 años, y su nieta de 39 con parálisis cerebral.

En 2012, Dos Santos envió una carta a la Agencia Nacional de Vivienda solicitándole "una atención urgente a su situación", debido a los riesgos constatados por Bomberos en su vivienda. "Aquí he vivido siempre y tengo miedo de trasladarme a otro barrio, donde no pueda manejarme en forma independiente o tenga dificultad para recibir a los médicos y practicantes", señaló la vecina.

En este complejo habitacional ubicado en la zona de Colón viven unas 6.000 personas en 1.168 apartamentos.

Una de ellas es Richard Acosta, quien el año pasado también envió una carta a la ANV reclamando porque su apartamento "desde hace muchos años tiene filtraciones de humedad, con goteras desde los techos los días de lluvia".

Durante años, Acosta hizo reclamos ante la Comisión Administradora del complejo y el BHU, que antes tenía la cartera de la ANV. "En diciembre de 2014, en ocasión de una visita de Antel para realizar la instalación de la fibra óptica en mi apartamento, constaté que las paredes exteriores podían se perforadas simplemente forzando un objeto metálico con la mano y sin usar un taladro, como solía ser necesario. Dichas paredes se desgranaron con suma facilidad una vez comenzada la perforación y en caso de utilizar un taladro directamente se deshacían", advirtió el vecino, quien adjuntó a su misiva un conjunto de fotografías sobre el estado de su unidad.

Otra vecina, Gina Marilyn Irigaray, solicitó en 2013 una inspección técnica a la Intendencia de Montevideo. La misma constató que en su apartamento hay "agua que corre constantemente por las paredes del baño" y que hay "peligro de electrocución".

Los reclamos en el complejo tienen varios años. Ya en 2007, tres vecinos se dirigieron por carta al director de Arquitectura del BHU señalándole que debido a un temporal "comenzó a entrar agua por el techo y las paredes", la cual inundó al menos un apartamento "mojando alfombras, muebles, electrodomésticos, libros y fotografías".

Vicios de construcción.

Miguel Di Ruocco, ex edil nacionalista y actual asesor del senador Luis Lacalle Pou en materia de Vivienda, dijo a El País que las viviendas del Complejo América tienen "graves vicios de construcción".

El complejo fue inaugurado el 12 de octubre de 1984. Desde entonces, la zona cambió mucho, entre otras cosas por el desarrollo de asentamientos.

"Los vicios de construcción no fueron detectados en su momento, lo cual ahora trae aparejado que los promitentes compradores que viven allí estén en estado de indefensión. La ANV le pasa los problemas a la Comisión Administradora, pero ésta no puede resolverlos con los escasos recursos que tiene y los traslada al propietario", explicó Di Ruocco.

"Los informes de Bomberos son incuestionables. La vivienda de la señora que vive en el apartamento 301 del Block Z1 es a esta altura inhabitable. La ANV no puede hacer oídos sordos ante el reclamo de los promitentes compradores que están al día con sus tributos y cuotas. Como propietaria, la Agencia se debe hacer cargo de buscar soluciones junto a la Comisión Administradora del Complejo", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)