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Vecinos limpiarán veredas de AFE

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Desde 2003 la Estación Central está cerrada. Foto: Darwin Borrelli.
[[[Darwin Borrelli ]]]

El 28 de febrero de 2003 partió el último tren de la Estación Central "General Artigas", inaugurada el 15 de julio de 1897. A doce años del abandono absoluto, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización, que se realizará mañana a las 16:30 horas frente al Monumento Histórico ubicado en La Paz y Paraguay. De modo simbólico se realizará una limpieza de las veredas, que hoy por hoy suele barrer un cuidacoches, quien deja la basura amontonada en una esquina.

En Facebook, los convocantes tienen alrededor de 6.000 seguidores, y vienen manifestándose de diversas maneras desde hace años. En 2009, por ejemplo, reunieron más de 7.600 firmas (entre ellas la del presidente de la República José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.

El Grupo Pasajeros informa que la ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003 (en Paraguay y Nicaragua), provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del Centro.

También se sostiene que debe existir un "plan maestro" para los distintos espacios de los terrenos y el edificio que conforman la Estación Central, dando prioridad al servicio ferroviario.

El edificio sería así un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus. "El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público. También quedarían libres partes del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros destinos, sin afectar la operativa de los trenes", dicen los vecinos agrupados.

Idas y vueltas.

La Estación fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización del fracasado proyecto inmobiliario "Plan Fénix". En la actualidad nadie tiene muy claro sin embargo quién tiene qué competencias: si el propio Banco Hipotecario, la Agencia de Viviendas o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Sí se sabe que las últimas obras de conservación coordinadas con este, están solventadas por el Banco Hipotecario.

Como se dio cuenta en un informe publicado en octubre del año pasado en el suplemento Qué Pasa de El País, está reconocido asimismo que la playa de maniobras de los trenes "es del Estado, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas". En agosto de 2014, la Justicia había desestimado en primera instancia una demanda por 1.040 millones de dólares, que el empresario Fernando Barboni entabló contra el Estado.

La empresa de Barboni, Glenby, le había comprado a este la playa, y concesionado por 30 años el uso de la Estación como parte del Plan Fénix, "pero, asegura, nunca le fue entregado el predio". El fallo fue apelado y se dilatará el litigio.

Marcelo Benoit, componente del Grupo de Pasajeros que convocan a la movilización de mañana, dijo a El País que no habrá novedades hasta no resolverse el caso a nivel de los tribunales, lo que se daría a mediados de 2015.

UN PLAN.

"En otras partes del mundo se gasta muchísima más plata en devolver los trenes a las antiguas estaciones, y acá, que tenemos todo, que se debe gastar muy poco más, se dan argumentos incoherentes. El transporte ferroviario de pasajeros, sin la Estación Central, queda limitado a ser un medio marginal", afirmó a El País el entusiata defensor del transporte ferroviario Benoit.

El Grupo de Pasajeros agrega que: "En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas, se comprobó posteriormente el error, debiendo devolver los trenes al lugar original, restaurando históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.), o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong). En todos los casos se verificó un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".

En la Estación Central, por el convenio entre Obras Públicas y el Hipotecario, "se están haciendo trabajos, tapando agujeros del techo; se sacó todo lo de madera que había en el hall; son obras para que no entre más agua, pero van lento. El edificio no está tan destruido, hay también problemas de filtraciones por desagües obstruidos. Pero no hay riesgo de derrumbe como se dijo en alguna oportunidad, para no dejar entrar gente. Estimamos que se necesita entre 5 y 10 millones de dólares para rehabilitar todo, incluyendo el edificio y las estructuras ferroviarias", sostuvo Benoit. El Grupo de Pasajeros plantea que en el edificio y los galpones de la calle Paraguay, lo que era la playa de cargas, "hay espacio de sobra para hacer un montón de cosas; lo que se necesita hoy es la playa de maniobras para los trenes que van al puerto y las vías que entran a la estación. Los trenes pueden operar de manera rentable, se ganaría cien mil pasajeros o más", explicó Benoit.

A barrer.

Quienes mañana saldrán a barrer las calles en el entorno de la Estación Artigas buscan continuar amplificando su aspiración de que exista un plan ferroviario, para que luego de finalizado el pleito judicial no haya más demoras. "Queremos que se haga un plan, y no que se siga diciendo ´¡Ah! Cuándo se resuelva el juicio, veremos´. El programa de gobierno del Frente Amplio para estos cinco años, justamente dice que se quiere fomentar el transporte ferroviario de pasajeros, y la forma es que lleguen a la Estación Central. Al terminar como ahora en medio de la nada, se frena la expansión. En 2002 los trenes transportaron 19.000 pasajeros. Cuando en julio de ese año se aumentaron las frecuencias, se pasó a 60.000 pasajeros en diciembre, y desde marzo de 2003 se perdieron más de 10.000 pasajeros por mes. Al alejarse la terminal del Centro se terminó eso, hasta iba gente parada, que viajaba cerca, a Sayago o el Paso Molino. El tiempo que se gana viajando en tren se pierde caminando hasta el lugar de destino", indicó Marcelo Benoit a El País.

En referencia a factibles ideas a consagrar en la Estación Central, para el activista en pro del tren: "Un megacentro cultural no tiene sentido, no es rentable, ya se demostró con el complejo ´Viene´. Se pueden hacer eventos culturales con los trenes llegando ahí, como pasa en otras partes del mundo. La mitad del terreno ocupado en lo que era la playa de cargas no tiene utilidad para el ferrocarril; sería viable hacer un montón de cosas, un predio ferial, como hablaron, integrando los galpones de la calle Paraguay. Pero que los trenes vuelvan a la Estación Central es clave. Un estudio de 1997 ya decía que la playa de maniobras no se podía tocar, por la interfase puerto-ferrocarril. Eso no se tomó en cuenta cuando se hizo el Plan Fénix".

(Para leer documentos ingresar a: www.grupodepasajeros.tk). Estación Central, Banco Hipotecario, Ministerio de Viviendas, Agencia Nacional de Vivienda, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Mujica, Grupo de Pasajeros.

El arte de Eiffel en montevideo

En1975 la Estación Central de AFE fue declarada Monumento Histórico Nacional. Fue construida por el arquitecto italiano Luis Andreoni, en 1897. El diseño del techo que se está arreglando fue atribuido a Gustave Eiffel, constructor francés conocido por la torre de París, y responsable de edificios ferroviarios en Chile y Bolivia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde 2003 la Estación Central está cerrada. Foto: Darwin Borrelli.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación convoca con escobas en mano

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