EDIL WALTER DE LOS SANTOS ENVUELTO EN POLÉMICA

Vecinos le piden a la IMM que no los abandone

Polémica “cesión” de terreno por parte de un edil dejó de rehenes a quienes reclamaban una plaza

Vecinos dicen que no recibieron una donación que esperaban de la Intendencia. Foto: G. Pérez
Vecinos dicen que no recibieron una donación que esperaban de la IMM. Foto: G. Pérez

Los vecinos del barrio Nuevo Ellauri quedaron de rehenes por una "cesión" irregular de un terreno y ahora le piden a la Intendencia que no de marcha atrás, porque necesitan el predio para el esparcimiento de los niños.

Como diera cuenta El País, el edil Walter de los Santos (electo por el FA y luego excluido de la bancada) firmó un documento en una hoja membretada de la Junta Departamental en el que se señalaba que "cedía" el terreno a un grupo de vecinos.

"En el día de hoy queda responsable la comisión de Nuevo Ellauri del predio (padrón) 423270 cuidándolo y manteniendo la limpieza y encargándose de mantenerlo. Se lo cede el señor edil Walter de los Santos, intendente Daniel Martínez, director Nopitsch y señor director de Deporte Daniel Leite", decía la carta.

Los vecinos dijeron a El País que este documento fue destruido "inmediatamente" y que en su lugar se confeccionó otro, en el que De los Santos ya no habla de "ceder" sino de "comprometerse a gestionar" el usufructo del mismo.

Esto, de todos modos, excedería las competencias de un legislador departamental, según dijo ayer a El País el nacionalista Javier Barrios Bove. El edil de Alianza Nacional envió el lunes una carta a la presidenta de la Junta Departamental, Graciela Villar, solicitándole que accione contra De los Santos, quien entre otras cosas ha sido procesado por agredir a inspectores municipales.

Mientras tanto, la polémica sobre el terreno afectó a los vecinos. "Acá hay un barrio y los niños están esperando. Nosotros hoy íbamos a recibir una donación del director de Deportes (de la IMM), que iba a traer unos arcos y otras cosas, y se nos trancó todo", declaró a El País Diana Dávila, vicepresidenta de la Comisión de Vecinos de Nuevo Ellauri.

Si bien es común que la Intendencia otorgue en concesión a entidades sin fines de lucro predios de su cartera de tierras, existe para ello un procedimiento establecido. La solicitud debe ser estudiada por una comisión mixta, obtener el aval de la Junta y materializarse a través de una resolución del intendente. Ninguno de los pasos se cumplió.

Otra controversia.

Además de colocar su firma en el documento de "cesión" del terreno (ubicado en Teniente Rinaldi e Iriarte), De los Santos publicó en su Facebook las imágenes de una recorrida que hizo por la zona con su "querido amigo (Fernando) Nopitsch", secretario general de la Intendencia. En varias oportunidades ha declarado tener el mismo vínculo afectivo con Martínez, de quien además dice ser su "edil más votado".

Consultado por El País, Nopitsch, respondió: "Está loco, es un tipo que está mal. Porque además, ese terreno ni siquiera es de la Intendencia".

Por el mismo asunto, De los Santos también fue cuestionado por el diputado Pablo González (Lista 711), quien dijo que el edil es "un delincuente" y que "se coló en la Junta" dentro de una lista del Frente Amplio.

De acuerdo a un documento entregado a El País por los vecinos de Nuevo Ellauri, el terreno efectivamente sería de la IMM. Así lo indica la resolución municipal 158/17/5400.

De los Santos dijo ayer a El País que posee el mismo documento y que Nopitsch "debe hacerse cargo" de los calificativos que utilizó en su contra. "Si quiere, que pida una pericia psiquiátrica", sostuvo. Dávila, en tanto, aseguró que el secretario general de la IMM visitó el barrio junto a De los Santos en dos oportunidades.

Finalmente, el edil "frentista independiente" (como se autodefine) dijo que habitualmente "dona cosas de su bolsillo" a la gente, aunque admitió que no tiene la potestad para ceder un terreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)