DECISIÓN DE LA IMM

Vecinos ganaron la pulseada y recuperan el Molino de Pérez

La Intendencia le quitó la custodia a la Fundación “Gonchi” Rodríguez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos rechazaban pabellón es espacio verde. Foto: Facebook Amigos del Molino de Pérez

Luego de una encendida campaña iniciada por un grupo de vecinos de Malvín y Punta Gorda, el intendente Daniel Martínez resolvió dejar sin efecto la resolución por la cual le había entregado en custodia en febrero el "Molino de Pérez" a la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez.

"Los vecinos estamos en total desacuerdo con esta concesión que nuevamente va a entregar nuestro patrimonio por mucho tiempo. Consideramos que poco tiene que ver con el barrio y con los intereses que éste tiene para con ese espacio". Así iniciaron la lucha a través de una petición de firmas en el sitio change.org.

La concesión era por un plazo de diez años y los vecinos se oponían a ella porque el proyecto incluía un espacio de chequeo para vehículos y un pabellón vidriado con el auto de Gonchi y sus trofeos, separado del Molino y dentro del espacio público.

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, dijo a El País que el viernes se reunieron los vecinos con la Fundación y la comuna. "Nosotros entendíamos que cualquier concesión que fuera al Molino de Pérez teníamos que trabajarla en conjunto con los vecinos. Si esa negociación nos llevaba más tiempo, nos parecía de recibo que la Fundación no estuviese soportando los costos económicos de la seguridad. La negociación se atrasó y por ende la Intendencia vuelve a tener la custodia del Molino", indicó.

Di Candia dijo que "no está arriba de la mesa" devolver el dinero invertido por la Fundación en la custodia del predio y que la IMM tendrá ahora la responsabilidad de esa tarea.

El lugar no se va a licitar por tratarse de una concesión sin fines de lucro. La adjudicación se resuelve en este caso mediante una comisión mixta en la que están representados todos los partidos políticos.

El prosecretario insistió en que para la Intendencia el proyecto de la Fundación "era bueno", aunque se entendió que "lo que funcionara en ese lugar debía tener cierto acuerdo con los vecinos". Finalmente, la IMM laudó haciendo lugar a los reclamos.

"Vamos a hacer los mayores esfuerzos para que haya un margen de acuerdo lógico entre el vecindario y quien se instale. Las diferencias entre ellos eran el punto del chequeo del auto y el pabellón rebatible", precisó.

Otro destino.

En tanto, el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, dijo ayer a El País que una alternativa que se maneja para ubicar a la Fundación es el ex Tajamar de Carrasco, ubicado en las calles Lieja y Divina Comedia.

Fuentes de la Fundación Gonzalo "Gonchi Rodríguez dijeron ayer a El País que se llegó a la idea de dejar el Molino de Pérez "de común acuerdo" y que la organización está preparando un comunicado explicado los detalles que será difundido en el día de hoy.

"Este proyecto que respetaba y contemplaba las necesidades patrimoniales de un edificio icónico para Montevideo como es el Molino de Pérez, en el día de hoy pierde la posibilidad de transformarse en un punto de referencia dentro del circuito cultural y turístico de la ciudad, gestionado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, debido a discordancias y resistencias expresadas a través de los medios de comunicación por parte de un grupo de vecinos denominados Amigos del Molino de Pérez", se indicó.

"La entrega de la llaves que efectiviza la liberación de la custodia del Molino, para la Fundación Gonzalo Rodríguez significa continuar con la búsqueda de un nuevo lugar donde la organización sea bien recibida por los vecinos y donde el aporte al barrio sea valorado de la misma manera que el trabajo realizado por la organización desde hace más de 16 años", agregaron las fuentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)