PROPUESTAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Vecinos eligieron obras para sus barrios por $ 144 millones

Iniciativas sobre desarrollo comunitario y social fueron las más votadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Minicipio CH: vecinos votaron por crear una senda para bicicletas en la rambla. Foto: F. Ponzetto

Durante las elecciones del Presupuesto Participativo 2016 – que se votó el pasado 30 de octubre – los vecinos pudieron elegir entre 550 propuestas para mejorar sus barrios. De ese total, 52 fueron seleccionadas por los votantes: 6 de ejecutarán en el municipio A, B, C, CH y G; 7 en el D y F; y 8 en el municipio G.

Entre las propuestas que se llevarán a cabo, se incluyen obras en plazas y espacios públicos; remodelaciones de centros comunales, clubes y gimnasios; iluminación, colocación de semáforos y asfaltado de calles; y circuitos para realizar deporte. Aquellas iniciativas que concentraron el mayor número de electores fueron las referidas a lo social, deportivo y cultural.

La ejecución de las obras será financiada con recursos del presupuesto departamental y cada municipio cuenta con $ 18.000.000 para desarrollar los proyectos, que será distribuido en partes iguales para cada una de las zonas que lo integran. Las iniciativas no podían exceder los $ 3.000.000.

Propuestas.

En el Municipio A, algunas de las iniciativas elegidas fueron: la construcción de un cerco perimetral para la cancha de fútbol del "Complejo Deportivo y Espacio Público La Terraza", además, de la creación de dos locales multiuso para uso compartido con el barrio. También se comprarán instrumentos musicales y equipamiento para la Orquesta del Núcleo Oeste de Montevideo, para que puedan utilizarlos tanto niños como adolescentes y se votó la creación de una biblioteca infantil para todos los centros educativos y la comunidad próxima a la "Quinta de Batlle".

En tanto, en el municipio B, se eligió mejorar la infraestructura del Club Welcome, así como también mejorar la higiene del Lago del Parque Rodó, replantando islotes, instalando chorros de agua, repavimentando la plataforma teatral y mejorando alumbrado del perímetro del Lago. También los vecinos eligieron la propuesta que proponía techar la cancha multipropósito de la Institución Deportiva Guruyú Waston.

Para el municipio C, se eligió instalar en la Plaza Poveda, ubicada en el barrio Athaualpa, juegos saludables, luminarias y cartelería identificando las especies de los árboles. También se votó el reacondicionamiento general del edificio del Club Colón; la iluminación del Circuito Aeróbico del Arroyo Miguelete y la creación de una cancha polideportiva y multifuncional para los vecinos.

Por su parte, los electores del municipio CH votaron la construcción de una senda para bicicletas en la rambla, que consistirá en crear dos vías: una para peatones y otra para ciclistas, y colocar señalizaciones. También se creará un circuito polideportivo en la zona de Parque Batlle, donde se podrá practicar skate, patinaje, ciclismo y pedestrismo y se acondicionará la Casa Verde, ampliando el local y colocando juegos saludables.

En el municipio D, los vecinos escogieron, entre otras propuestas, equipar el anfiteatro Canario Luna, colocando equipos de audio y luces; la construcción de una cancha polideportiva abierta en le predio continuo al complejo Sacude y la renovación de la Plaza Porvenir, ubicada en el barrio Pérez Castellano, colocando juegos saludables y mejorando la iluminación.

En el municipio E, se votó por equipar el salón de usos múltiples de la Asociación Civil Esperanza, colocando mobiliario, equipamiento de cocina y materiales para actividades culturales. Los vecinos también eligieron, así como colocar un semáforo en la intersección de Cno. Carrasco y Saldún de Rodríguez. También los vecinos eligieron realizar una cancha polifuncional para uso comunitario Parque de la Juventud y mejorar el Parque Baroffio, colocando bancos e iluminando los módulos de ejercicio.

En tanto, en el municipio F, Los vecinos escogieron colocar semáforos en entre las calles José Belloni y Osvaldo Cruz y en el cruce de Veracierto y Timoteo Aparicio; construir baños, vestuarios nuevos y mejorar la explanada de Centro Cultural Mercadito Bella Italia; crear sendas peatonales y equipamiento con accesibilidad en el Barrio Cooperativo Alfredo Zitarrosa; y construir un gimnasio para actividades de calidad educativa, física y social, para toda la comunidad.

En el caso del municipio G, todas las propuestas elegidas, se refieren al mejoramiento de la infraestructura y a la realización de obras deportivas en clubes e instituciones educativas, entre los que se encuentran: C.A. Libertad Washington, Complejo deportivo La Francesa, Club Oriental de Fútbol, Club San Francisco de Asís , y el Liceo Nº 40.

Concejales.

Además de las propuestas del Presupuesto participativo, los vecinos de cada municipio votaron a los concejales vecinales. De las 979 personas que se postularon, fueron elegidos 504, que se encargarán de elaborar y exponer propuestas para mejorar los barrios, desarrollar y mantener los espacios públicos, así como promover actividades culturales, sociales y deportivas.

El 23 de noviembre en la IMM, se realizará la ceremonia de asunción de los concejales.

Aumentaron votantes y propuestas este 2016

Más de 80 mil personas de Montevideo participaron en la votación del Presupuesto Participativo de 2016, registrándose un aumento en la participación de alrededor del 20% respecto a la elección anterior, en 2013. Ese año votaron 70.721 montevideanos. La cantidad de propuestas también creció un 25% más este año con respecto a la elección anterior , al igual que sucedió en el caso de los postulantes para integrar los Concejos Vecinales. La mujeres fueron las que más votaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados