ENVÍAN CARTA A MINISTRA DE VIVIENDA

Vecinos de Dolores reclaman que aún no han recibido ayuda tras el tornado

El municipio de Dolores acompañó el reclamo de los vecinos. “A dos meses del tornado, aún no hemos logrado acceder al auxilio público”, dicen los firmantes de la misiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dolores se recupera, a dos semanas del tornado. Foto: Daniel Rojas

El municipio de Dolores acompañó el reclamo de vecinos que no han recibido asistencia luego del devastador tornado que azotó la ciudad el pasado 15 de abril.

La carta dirigida a la ministra de Vivienda, Eneida De León, fue entregada a la representante local María Moraes, por parte del vecino Ruben Cerviño que concurrió acompañado del alcalde Javier Utermark y los concejales Ramón Mastandrea y Luis Bianchi.

“Venimos a expresar nuestra preocupación porque a dos meses del tornado que causó enormes daños, aun no hemos logrado acceder al auxilio público pese al apoyo públicamente comprometido por su ministerio” expresaron los vecinos que firmaron el documento.

Recuerdan que en la conferencia de prensa brindada por el ministerio de Vivienda, se informó que los afectados podían desde el 2 mayo, gestionar prestamos y subsidios. Citaron que en otra conferencia efectuada el 2 de mayo, se especificó que los préstamos serían sin intereses y pueden devolverse en un plazo de 10 años con 9 meses de gracia para comenzar a amortizarlo.

“Sin embargo, cuando asistimos a las oficinas del ministerio, nos encontramos no solo con que esa asistencia financiera no existe, sino que se nos pide a nosotros que actuemos ante los legisladores de nuestro departamento pidiendo apoyo para gestionar los fondos que usted prometió” expresan los vecinos reclamantes ante la ministra Eneida De León.

Aclaran que representan a un centenar de hogares que no han recibido asistencia y que hoy “no estamos pidiendo dádiva alguna, solo reclamando lo que el gobierno prometió en medio del dolor y la angustia”.

El alcalde de Dolores, Javier Uttermark, señaló a El País, que la carta también será enviada desde el municipio a “modo de expediente”.

“Son un centenar de familias que en su mayoría tienen trabajo y capacidad de pago, pero necesitan de asistencia financiera para atender los daños provocado por el tornado. Es gente que quiere pagar y no pretende que le regalen nada. Tampoco puede esperar que las cuadrillas del ministerio y la intendencia terminen todos los trabajos programados” explicó Uttermark.

El alcalde dijo que al averiguar que fue lo que pasó con la línea de crédito prometida, se le contestó que en primera instancia se iban a otorgar prestamos, “pero luego se decidió que el costo de levantar las viviendas de las familias mas afectadas correría por cuenta del estado por lo cual quedó sin efecto lo primero”.

“Es allí que quedaron en el medio de la situación, este segmento de familias que son trabajadoras y tienen otra posibilidad, pero igualmente necesitan de un instrumento financiero para afrontar la reparación” sostuvo el alcalde.

Según Uttermark, la representante del MVOTMA viajará este viernes a Montevideo y le entregará en mano la carta a la ministra Eneida De León. Esperamos tener novedades positivas para la próxima semana” indicó a El País, el responsable del municipio de Dolores

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)