vea la fotogalería

Vecinos de Dolores al gobierno: contaminación está trayendo cáncer

Los vecinos temen que los problemas de salud que hay en la ciudad estén vinculados a la contaminación. Fuentes del MSP dijeron a El País que no hay registro oficial sobre aumentos de casos ni registro de denuncias presentadas ante la cartera de Salud Pública.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian recorrió el río San Salvador en Dolores, previo al Consejo de Ministros, el 7 de junio de 2015. Foto: Presidencia
La ministra de Turismo Liliam Kechichian recorrió el río San Salvador en Dolores, previo al Consejo de Ministros, el 7 de junio de 2015. Foto: Presidencia
Ministra de Educación María Julia Muñoz con organizaciones sociales en Dolores por el Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas
Ministra de Educación María Julia Muñoz con organizaciones sociales en Dolores por el Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas
Ministro Víctor Rossi con organizaciones sociales en Dolores por el Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas
Ministro Víctor Rossi con organizaciones sociales en Dolores por el Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Daniel Rojas
La ministra de Vivienda Eneida de León con organizaciones sociales en Dolores, previo al Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Presidencia
La ministra de Vivienda Eneida de León con organizaciones sociales en Dolores, previo al Consejo de Ministros, 7 de junio de 2015. Foto: Presidencia

El alcalde actual de Dolores y el que asumirá el próximo 10 de julio, concejales y vecinos entregaron hoy una carta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la que indican que temen que los problemas de salud que hay en la ciudad estén vinculados a la contaminación. 

Hoy los ministros de Estado se reúnen con distintas organizaciones sociales, políticas y empresariales en Dolores, Soriano, que solicitaron entrevistas con las autoridades, en el marco del Consejo de Ministros que se realizará en esa ciudad. Mañana de 10:00 a 12:00 se concretará el encuentro público del presidente de la República Tabaré Vázquez y los ministros en la Asociación Agropecuaria de Dolores, calle General Artigas y José Pedro Varela. Este año el Consejo de Ministros ya sesionó en Maldonado y Melo.

“La ciudad padece o al menos sospecha que está sufriendo una agresión al medio ambiente que está afectando la salud de nuestros habitantes. Índices de casos de cáncer y alergias llamativamente superiores a lo normal, afectan tanto a adultos como niños” expresa en su parte medular la carta entregada también a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León.

“Creemos que dentro de los posibles contaminantes, está primero el río San Salvador que recibe la descarga de la red cloacal, más el vertido de barométricas sin tratamiento alguno”, expresaron las autoridades locales que pidieron un monitoreo de calidad para determinar el agua que se consume.

Reclaman que la población local tiene derecho “a saber en forma oficial, cierta y sincera, si realmente la contaminación existe y si el agua que se consume no genera problemas en la salud. No nos olvidemos que el río también recibe descarga de las aguas de lluvia de los campos que arrastran fitosanitarios”, argumentaron los vecinos en el documento.

Ediles de la Junta Departamental de Soriano, en otra de las audiencias concedidas, explicaron que en Soriano, solo se recicla el 20% de los materiales utilizados para almacenar y aplicar agroquímicos.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, transmitió seguridad respecto al agua potable que consumen los doloreños y prometió ocuparse de las inquietudes planteadas por autoridades y vecinos de Soriano.

“La denuncia que hicieron no nos consta”, afirmó el jerarca y anunció que entablará contacto con autoridades de la Salud.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijeron a El País que "no hay registro oficial sobre aumento de casos ni hay denuncias presentadas al respecto" en la cartera de Estado, pero reconocen que este es un tema de alta sensibilidad en Dolores.

Si no puede ver el video haga click aquí


Nario sostuvo que el agua “es controlada por OSE pero también por la Ursea en forma independiente y no sólo en los parámetros clásicos, sino también relacionados a los agroquímicos”. Dolores es una de las ciudades donde la agricultura ha tenido un desarrollo explosivo.

El director nacional de Medio Ambiente indicó que la Dinama inspecciona los establecimientos radicados en el área como feed lots, tambos y las actividades agrícolas que en la zona son intensas. Anunció que el rio Salvador forma parte de un proyecto piloto donde además intervienen OSE y MGAP.

“Es uno de los cursos que se encuentra inmerso en la actividad agrícola ganadera por lo que es buen testigo de lo que puede suceder dónde hay mucha actividad”, señaló Nario.

Respecto al manejo de los residuos de agroquímicos –otro de los hechos denunciados- el director Nacional de Medio Ambiente indicó que se está en una fase de “evaluación”.

“Obviamente se está identificando que hay fósforo alto como hay en todo el país, es algo generalizado”, estableció Nario en la reunión en la que se informó que Dolores tendrá de aquí a dos años una planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Explicó que en los estudios de río realizados hasta el momento, “no se han identificado metabolitos relacionados a glifosato o alguno que pueda estar relacionado a la soja, pero bueno, hay otras cosas que estamos estudiando por lo que vamos a tener una reunión con Ganadería y también redefinir el monitoreo porque saber si efectivamente está habiendo una afectación de agroquímicos sobre los cursos de agua es una de las preocupaciones que tenemos”.
Indicó que a la “brevedad” darán a conocer un minucioso informe sobre la calidad del agua del San Salvador.

Vivienda.

“La idea es que en este período podamos pegar un salto cualitativo y cuantitativo importante en vivienda”, dijo en Dolores la ministra de Vivienda Eneida de León luego de haber tenido hoy 14 reuniones por temas habitacionales con organizaciones sociales en Dolores, previo al Consejo de Ministros que se realizará mañana en esa ciudad de Soriano.

De León destacó que su cartera invirtió $ 368.126.067 entre 2010-2014 para la construcción de 536 viviendas y que 446 están en etapa de ejecución, entre las que figuran 210 cooperativas.

Salud.

El ministro de Salud Jorge Basso afirmó que se analiza cómo mejorar la eficiencia, por ejemplo, en los servicios de maternidades. En varios departamentos, incluido Soriano, se observa que el número de nacimientos mensuales en las localidades no justifica la existencia de más de una maternidad, según indica la Presidencia en su web. “A veces existen varias maternidades, con grandes dificultades en materia de recursos humanos para garantizar un servicio seguro, cuando se puede avanzar hacia una maternidad única, de excelencia en materia de recursos humanos, con materiales y tecnología”, explicó.

En ese sentido, Basso dijo que se optimizará la utilización de los recursos y, como consecuencia, mejorarán los indicadores sanitarios. "Uruguay tiene buenos indicadores, pero se puede avanzar a indicadores más parejos, sin inequidades, sin zonas que sean más vulnerables que otras en materia de salud", consideró el ministro de Salud.

“Tenemos que buscar sinergias, complementaciones, coordinaciones, ese es el desafío”, aseguró el ministro. Para ello, se buscarán diálogos permanentes para una mejor complementación. Los espacios serán, en algunos casos, el público y en otros el sector privado. “El que esté mejor lo mejoraremos para que cubra las necesidades de la población basados en los estudios de la academia y que los expertos sugieran cómo se puede tener la mejor dotación de recursos aprovechando lo mejor para la población”, aseguró Basso en Dolores.

Ministro de Trabajo.

El ministro interino de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Julio Baráibar, se reunirá hoy con representantes de Adeom de Soriano, con empleados de una fábrica de cerámica, con un grupo oncológico y un sindicato de bebidas. Todas las reuniones las mantendrá en la oficina de Trabajo local.

“El compromiso es hablar y tomar nota de sus inquietudes y propuestas de forma de canalizar las mismas con el objetivo de dar la solución correspondiente”, aseguró Baráibar.

El Secretario de Estado dijo, según Presidencia: “Estamos acercando e invitando a los habitantes del interior a participar directamente del gobierno”.

Agenda de hoy de los ministros

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, mantiene audiencias desde las 15:00 horas en el Municipio de Dolores, avenida Artigas y José Pedro Varela.

18:30 – 19:00 Movimiento Cultural Jazz a la Calle

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, mantendrá audiencias a partir de la hora 17:30, en el Centro Recreativo Paz y Unión, calle Presta y Sotura.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, mantiene audiencias a partir de las 15:00 horas y recibirá a la prensa a partir de las 17:45 horas, en la Liga Comercial de Dolores, avenida Asencio 1381 esquina Rico Puppo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, mantendrá una reunión con el intendente electo de Soriano y recibirá a la prensa, a las 19:00 horas. También se reunirá con el alcalde electo de Dolores Javier Utermark.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)