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Vecinos cortaron Ruta 30 de Artigas

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Los vecinos interrumpieron el tránsito del lugar para que el Ministerio repare la ruta. Foto: F. Fernández

En la noche de ayer un grupo de vecinos cortaron la Ruta 30 en reclamo de mejoras. Por esa carretera fue por donde no pudieron pasar las ambulancias que trasladaba a las tres víctimas de la explosión de una garrafa en un quiosco de Artigas.

Las unidades móviles debieron dar un largo rodeo, que incluyó el ingresó a Brasil, para tomar Ruta 5 desde Rivera y llegar al Centro del Quemado en Montevideo.

La movilización se produjo en el mismo momento en que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunciaba la reparación de esa y otras rutas que se encuentran en pésimo estado de conservación.

Medio centenar de personas, entre ellos menores de edad, cortaron el lento tránsito que circula en esa carretera sobre las 20:00 horas a pocos metros de la Ruta 5, en el paraje conocido como Buena Unión.

Gustavo Rodríguez, uno de los tranquerenses que salió a la calle, comentó a El País que "hace 10 años, en el Centro Artigas Uruguay, el ministro Víctor Rossi nos prometió una importante inversión en Ruta 30, con un pavimento más resistente, y el ensanchamiento de la ruta". Lamentablemente, al cabo de una década, no pasó de una promesa sin cumplir, dijo.

Riesgo.

La Ruta 30 une Rivera con Artigas, empieza en Bella Unión (Artigas) y termina en Buena Unión (Rivera). Su estado, en ambos departamentos es deficitario. En inmediaciones de Tranqueras la sucesión de pozos es una verdadera amenaza para los conductores.

Dentro de Artigas se suman las quejas por la también peligrosa Ruta 4. Esa carretera va desde Artigas capital hasta Ruta 31 y comunica con Salto; son 152 kilómetros y su estado es deficitario. Entre los siniestros fatales, se destaca el deceso del sacerdote William Gadea, acaecido el 28 de julio de 2014.

El sacerdote falleció al chocar de frente en el automóvil en el que se desplazaba contra una camioneta que pertenecía al Centro de Rehabilitación de Salto, que viajaba hasta la ciudad de Artigas para trasladar un recluso y que era conducida por un funcionario policial de Salto.

Recientemente un vecino aseguró en los medios de Salto que llevaba tres horas ir de un destino al otro en las ambulancias de ambas localidades.

El caso de la Ruta 29 es muy curioso. La vía de tránsito nace Manuel Díaz, en Ruta 5, en el límite entre Rivera con Tacuarembó y conduce hacia Minas de Corrales. Es una ruta angosta, sinuosa y con nulo mantenimiento. En enero pasado los vecinos se cansaron de la falta de respuesta de las autoridades y salieron a reparar la ruta, con el apoyo de la Minera San Gregorio, instalada en la zona.

Un vecino, comentó "estábamos todos con el Cristo en la boca, temiendo que se registrara algún siniestro en el transcurso de esa tarea voluntaria".

Mientras tanto, en otros lugares del país se producen situaciones difíciles por el mal estado de las rutas. Las empresas del transporte de Cerro Largo amenazaron con abandonar sus líneas el año pasado en el tramo que une Batlle y Ordóñez (Lavalleja) con la ciudad de Melo por Ruta 7, debido al mal estado de la misma.

En la Ruta 8, que une Melo con Treinta y Tres, el ex intendente Sergio Botana sufrió un grave siniestro de tránsito.

El accidente ocurrió antes del angosto puente de El Otazo cuando el jefe comunal arachan regresaba de una reunión del Congreso de Intendentes en Montevideo. Allí el automóvil municipal despistó debido a la gravilla suelta en el lugar; Botana se salvó de casualidad.

En Maldonado nadie se queja

Las carreteras que cruzan Maldonado se encuentran en aceptable estado. La Interbalnearia es la mejor, su estado es muy bueno. En algunos sectores, frente al asentamiento "La Capuera", tiene un paso a nivel para asegurar el paso de peatones. Lo mismo ocurren con la Ruta 9 que corre hacia el oeste. En menor calidad está la Ruta 39, entre Aiguá y San Carlos.

ENSAYO Y ERROR

Río Negro fue campo de prueba

En Río Negro la situación no es tan grave como en Soriano, aunque existen tramos que merecen ser atendidos en forma urgente como el caso de Ruta 24 entre Ruta 3 y hasta cerca del paraje Tres Bocas. Es una ruta antigua, angosta, sin banquina, que ha sido testigo de varios accidentes por despiste. Después hay un tramo de casi 60 kilómetros de Ruta 24, donde se experimentó con el sistema whitetopping (cemento blanco) a un costo aproximado de un millón de dólares por kilómetro. Hoy, es de las mejores rutas del país y el tránsito de cientos de camiones diariamente no ha provocado ninguna secuela.

La situación más preocupante se da en la Ruta 25 entre Young y Algorta y Ruta 20 entre Ruta 3 y la localidad de Grecco, donde viven 1.300 personas. Por la falta de mantenimiento se transforma los días de lluvia en un camino de barro.

Un tramo de la Ruta 20 fue reacondicionada el año pasado entre Ruta 3 y la radial de Nuevo Berlín. Se colocó una carpeta asfáltica tan fina que los camiones la rompieron antes de que se terminara la obra. Nunca fue inaugurada.

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Los vecinos interrumpieron el tránsito del lugar para que el Ministerio repare la ruta. Foto: F. Fernández

se multiplican reclamos por carreteras destrozadas

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