GIRA POR EUROPA

Vázquez verá un rey, dos presidentes y al Papa

El presidente inicia a partir de hoy su gira por Europa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El primer mandatario partió ayer con destino a Europa. Foto: F. Flores

El presidente Tabaré Vázquez inicia hoy una gira de 13 días por Europa, una de las más importantes desde que asumió su segundo mandato. La primera reunión tendrá lugar con el rey Felipe VI.

Se trata del primer viaje oficial de Vázquez a España, quien el 28 de febrero de 2015, un día antes de su asunción como presidente, mantuvo una reunión en Montevideo con el rey emérito Juan Carlos en la que en nombre de Felipe, lo invitó a visitar España.

La visita del Presidente Vázquez a España se enmarca en una gira por diversos países de Europa en busca de inversiones, principalmente en infraestructura, para cumplir con un plan de inversiones para el período de su gestión (2015-2020). El almuerzo de trabajo con el rey Felipe VI se producirá hoy, a la hora 14.

Luego de un fin de semana con actividades privadas, Vázquez será recibido el lunes al mediodía por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. Al día siguiente mantendrá un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El miércoles 30 participará de un desayuno empresarial cuyo tema será: "Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios". Está previsto que acompañen a Vázquez, el ministro de Economía Danilo Astori, y el de Transporte Víctor Rossi, así como los más altos representantes de la Xunta de Galicia. El recorrido de Vázquez por España culminará con una visita a la Sociedad Deportiva Compostela, donde recibirá la distinción de socio de honor, lo que incluirá el obsequio de una camiseta.

El jueves 1°, Vázquez partirá a Roma y al día siguiente mantendrá una audiencia privada con el Papa Francisco. También se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín y el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

De Roma, Vázquez viajará a Viena, donde el lunes 5 de diciembre participará junto al ex presidente de Austria, Heinz Fischer, de una conferencia. El mandatario uruguayo hablará sobre la implementación de medidas de control del tabaco en Uruguay.

Esa misma tarde, el mandatario viajará hasta París donde lo espera una agenda cargada. Primero mantendrá una reunión con científicos uruguayos residentes en Francia y luego será recibido por el presidente François Hollande el 7 de diciembre. Uno de los temas sobre la mesa es el Tratado de Libre Comercio que se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea. Ambos mandatarios mantuvieron en febrero de este año un encuentro en la Residencia de Suárez y Reyes donde abordaron temas comerciales y de terrorismo.

Vázquez participará de la apertura de la cuarta Cumbre Mundial de la Alianza para un Gobierno Abierto, a cargo del presidente de Francia. En ese marco, Vázquez realizará una oratoria sobre el tema del "Gobierno de Cercanía", política implementada por su gobierno que incluye el traslado del Consejos de Ministros al interior del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados