diferencias por venezuela

Vázquez ve "preocupante" falta de consenso en Cumbre de las Américas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo hoy que es "preocupante" que los gobiernos de la región no hayan logrado un "consenso" en la VII Cumbre de las Américas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez habla con los periodistas en Panamá. Foto: Reuters

Vázquez afirmó además que Uruguay rechaza la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela una "amenaza", tema que centró la controversia entre los cancilleres del continente y que finalmente impidió el consenso para la firma de una declaración conjunta.

"Es preocupante que no logremos un consenso", declaró Vázquez este viernes a periodistas en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los cuatro eventos oficiales previos a la cita hemisférica de presidentes que se instalará esta tarde.

La falta de consenso de los cancilleres debido a los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de Estados Unidos ha impedido la firma de una declaración conjunta de los jefes de Estado, y en su lugar habrá un informe de Panamá como país anfitrión.

El presidente uruguayo expresó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hará "un comunicado, y seguramente va a ser un comunicado, sin duda, mesurado, medido, que contemple de la mejor manera todas las partes", afirmó Vázquez.

"Rechazamos la medida que Estados Unidos ha aprobado y llamamos al diálogo", afirmó el gobernante en referencia a la decisión de Washington de declarar al país petrolero una "amenaza".

Vázquez aseveró que Uruguay defiende el "principio de la no intervención en asuntos internos de otros países y la autodeterminación de los pueblos", y que la situación interna de Venezuela le preocupa en la misma magnitud que la de cualquier otro país de la región.

"Nos preocupa la situación interna en Venezuela, en Colombia, en Perú, en Paraguay, en Brasil, en Argentina. Los uruguayos no estamos en una isla, estamos en un contexto americano y nos preocupa todos los problemas que tienen nuestros hermanos latinoamericanos, y en lo que podamos ayudar para que solucionar esos problemas, muy modestamente lo vamos a hacer", añadió.

Apoyo a Obama por el tabaco. 

En declaraciones al portal Montevideo.comm Vázquez habló sobre el juicio que Philip Morris lleva adelante contra el Estado uruguayo y dijo que le pedirá ayuda a Obama en la reunión de hoy “porque el presidente Obama se ha expresado públicamente en la gravedad de este problema y el impacto que tienen en la población”.

“Acá la cuestión es -y yo creo que esto interesa a todos los pueblos latinoamericanos y del mundo- entre el derecho y la obligación que tenemos los gobiernos de defender la salud de la población ante el interés estrictamente comercial que tienen las multinacionales del tabaco. A las multinacionales del tabaco no les interesa la salud de nuestra gente”, afirmó.

Y añadió: “La humanidad no ha conocido una pandemia mayor que la del tabaquismo, por año mueren en el mundo entre 7 y 8 millones de personas por consumir tabaco, los gobiernos tenemos la obligación de defender la salud de nuestra gente. Y ante esto una multinacional como Philip Morris se alza contra un país pequeño como Uruguay, para quizás si logra en este pleito un triunfo, un beneficio, escarmentar a otros países de la región para que no tomen las medidas que tomó Uruguay para proteger a su gente. Uruguay no tiene miedo y va a enfrentar este juicio, sabemos que tenemos la razón y el apoyo de todos los ciudadanos y organizaciones internacionales”.

Para seguir la transmisión en vivo. 

Watch live streaming video from idbevents1 at livestream.com
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)