juicio

Vázquez: Uruguay "le va a ganar el juicio a Philip Morris"

El presidente se mostró optimista frente al litigio que mantiene el país con la tabacalera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El aumento del Imesi en junio hizo elevar el precio al consumidor e influyó en inflación.

"Tenemos la razón y los mejores abogados", dijo el primer mandatario a El Espectador.

Ayer jueves Uruguay y la multinacional Philip Morris presentaron sus alegatos finales y se espera que en un plazo, que no sería menor a seis meses, el tribunal arbitral se pronuncie definitivamente.

Uruguay y Philip Morris presentaron ayer jueves sus alegatos finales en el juicio que la multinacional inició en 2010, según informa La República.

Luego de más de dos años de presentaciones terminó el proceso de arbitraje y se espera que al menos pasen seis meses para que el tribunal arbitral se pronuncie de manera definitiva.

Uruguay y su contraparte la multinacional Philip Morris presentaron ayer sus alegatos finales en el juicio que la tabacalera inició en 2010 contra el Estado uruguayo.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo ayer que "seguramente" en 2016 el tribunal arbitral emitirá su fallo.

"Todavía se está procesando en Washington. Nosotros (Basso y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, entre otros) estuvimos la semana pasada haciendo las declaraciones correspondientes", dijo.

El ministro precisó que no puede "hacer ninguna declaración que pueda interferir o perjudicar al país" en el litigio.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ligado al Grupo Banco Mundial, como es su política habitual, mantiene total reserva sobre el proceso de arbitraje.

Fuentes de sector tabacalero confirmaron el pasado viernes a Efe en Bogotá que actualmente las partes están aportando los argumentos centrales del proceso de la reclamación de Philip Morris International (PMI) sobre el incumplimiento por parte de Uruguay de su Tratado Bilateral de Inversión con Suiza (TBI).

Este acuerdo protege las inversiones hechas en Uruguay, incluyendo marcas, propiedad intelectual y empresas comerciales en curso.

"El litigio todavía no se determinó y este tribunal de CIADI seguramente el año que viene va a dictaminar", dijo Basso sobre este proceso, que comenzó en 2010 con la demanda de PMI para solicitar el arbitraje internacional contra el Estado uruguayo al entender que dos de sus regulaciones antitabaco violan el citado TBI.

En concreto, PMI se opone a la prohibición de vender más de una variedad de cada marca de cigarrillos y a las advertencias sanitarias que desde 2009 cubren el 80 % tanto en la parte frontal como posterior de la cajetilla.

PMI busca una compensación de alrededor 25 millones de dólares por los daños supuestamente derivados de esas normativas que afectan a su afiliada en el país, según las fuentes, que no quisieron ser identificadas.

(En base a EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)