ELECCIONES EN EE.UU.

Vázquez sobre Trump: "La gente a veces tiene miedo y busca seguridad"

El presidente uruguayo afirmó que no creía del todo en lo que las encuestas vaticinaban y dijo que "todo es posible" sobre una eventual reunión con el mandatario electo en algún evento internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia de la República.

El presidente uruguayo habló nuevamente este miércoles sobre la histórica victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, hecho que reconoció le generó sorpresa.

"Me parece que jugaron muchos factores, la situación del mundo en general y la de Estados Unidos particularmente. No olvidemos el episodio de las Torres Gemelas y todo lo que está pasando. La gente a veces tiene miedo y busca la seguridad, la ha buscado siempre, desde el tiempo de las cavernas", opinó el mandatario, respecto a qué llevó al magnate a la Casa Blanca.

De todas formas, Vázquez también dijo que no creía del todo en lo que vaticinaban las diferentes encuestas, que daban por segura una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Yo tenía una cierta prevención de no hacer fe ciega a lo que decían las encuestas", expresó el mandatario y agregó que en el área científica es posible guiarse por las encuestas pero el terreno político "es muy subjetivo y hay que tomar un cierto cuidado", opinó.

En declaraciones a los medios, el presidente afirmó que "todo es posible" respecto a una eventual reunión con el mandatario electo en algún evento internacional. "Son autoridades legítimas", confirmó.

En referencia a Trump, opinó que "es un hombre que salió a la arena política en una campaña electoral, conquistó los votos que conquistó y ahora será el próximo presidente de Estados Unidos".

"A veces surgen personas con determinadas características que atrapan, logran apoyos masivos y es lo que generan", continuó.

Por último afirmó que actuará con "cautela" respecto a las implicaciones que el triunfo pueda tener para Uruguay, la región y el mundo y que no quiere "prejuzgar".

Más temprano, endiálogo con el informativo de Televisión Nacional el mandatario uruguayo sostuvo que "sin dudas es un resultado muy importante" y que "cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo".

Vázquez dijo que "en primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo".

Y agregó que "en segundo lugar, el gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo del señor Donald Trump, va a reconocer como corresponde al presidente norteamericano".

Astori preocupado por posibles medidas protectoras.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó este lunes su preocupación por las medidas proteccionistas que pueda llegar a aplicar Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

En el corto plazo, el triunfo electoral de Trump puede afectar las tasas de interés y la cotización del dólar. “Uruguay tendrá que ver cómo responde a posibles cambios, en lo inmediato el tema financiero y monetario es principal”, afirmó el ministro.

Astori dijo que habrá que prestar atención a las decisiones que tome la Reserva Federal y a la evolución del dólar, que será "importante para Uruguay a los efectos de la sostenibilidad de los equilibrios macroeconómicos”.

"¡Socorro!", la reacción de Mujica.

El expresidente José Mujica, en tanto, consultado por el programa No Toquen nada de Océano Fm sobre la victoria electoral de Trump, dijo que su opinión "en una palabra que lo dice todo: ¡Socorro! Suficiente, es explícita".

Anteriormente Mujica había dicho sobre el magnate que su imagen "es tan grotesca que uno siente una suave afinidad" por la demócrata Hillary Clinton, quien fue su competidora en la elección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados