FRENTE AMPLIO

Vázquez: si el Tribunal de Conducta me observara "me hubiera ido"

El presidente Tabaré Vázquez dijo que le "duele la situación de Sendic, porque la he vivido y sé lo que repercute".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tribunal: Vázquez sufrió cuando fue sometido al organismo. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez dijo al semanario Búsqueda que si el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio lo observara “me hubiera ido”. Habló así en una entrevista en la que tocó varios temas, entre ellos el del caso del vicepresidente Raúl Sendic.

El mandatario recordó que en el pasado él fue juzgado por el Tribunal y que en aquel caso el fallo fue a su favor. Fue en el año 1996, cuando Vázquez integraba el Instituto de Oncología y fue acusado de favorecer a la empresa de uno de sus hijos en la compra de equipamiento.

"Y no solo dijeron que no había cometido delito ético, sino que había actuado como la ética médica y el código médico lo establecían", aclaró el mandatario. Y agregó que vivir este tipo de situaciones es algo que "duele humanamente".

"Me dieron como en un gorro", recordó. "Por eso me duele la situación de Sendic, porque la he vivido y sé lo que repercute. No solo sobre la persona, sino también sobre la familia, los hijos, la madre, la compañera. Hay que tener un poco de visión humana de los temas".
Vázquez dijo que lo que ocurre ahora con Sendic “es una situación delicada, seria, institucionalmente hablando, pero también es grave por otras consideraciones. Más allá de lo que resuelva la Justicia o el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, y más allá de los hechos que se están planteando con respecto a la figura del vicepresidente Raúl Sendic, sigo sosteniendo que hubo un encarnizamiento brutal contra la persona, que a mí no me gusta”.

El presidente Vázquez mencionó otra vez la palabra bullying al referirse a Sendic.

"Cuando se me criticó que yo no sabía lo que era el bullying, eso es bullying. El bullying tiene varias subclasificaciones y una de ellas es el bullyingcolectivo".

"Está el e-bullying que se ve fundamentalmente en Secundaria, está el bullying individual, está el bullying colectivo. El término bullying conoce su origen desde el año 1530, cuando tenía otra acepción distinta, totalmente opuesta a la que tiene hoy. Y se fue modificando a lo largo del tiempo. Entonces creo que hubo un ensañamiento. Esperemos que se expidan los dos tribunales y en función de ellos se va a saber. Pero nadie es culpable hasta que se demuestre que es culpable”, dijo.

"Relaciones excelentes" con Topolansky.

El mandatario fue consultado sobre la posibilidad de que Sendic deje su cargo y sobre quién lo reemplazaría: y fue entonces cuando descartó que haya tensiones con la eventual sucesora natural de la vicepresidencia, que es la senadora del MPP, Lucía Topolansky.

"Tengo excelentes relaciones" con Topolansky, dijo Vázquez. "Ella fue una de las primeras que me apoyó para que fuera candidato para la segunda presidencia. No tengo ningún problema, al contrario. Pero se especulan tantas cosas", sostuvo..

De cara de las elecciones 2019, Vázquez dijo que la próxima fórmula debería estar integrada por "una mujer y un joven".

"Hay muchos valores en el Frente. Y los veteranos me parece que podemos cumplir una función muy importante por la experiencia. Creo que cuando dentro del Frente Amplio hay, desde mi punto de vista, tan buen material humano, capacitado, hay que darle la derecha y darle la oportunidad para que ejerzan la función pública que yo creo que la podrán hacer muy bien", añadió.

Venezuela: "Ya no teníamos argumentos para sostener la posición".

Vázquez dijo que mantenerse "intransigente" en defensa de Venezuela en el Mercosur podía llevar a que el bloque aplicara "medidas" contra Uruguay: "Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay".

Ekl mandatario señaló que la posición uruguaya siempre fue de darle margen a Nicolás Maduro para que se dialogara, y que se pidió al gobierno venezolano que no instalara la Asamblea Constituyente sin negociar previamente con la oposición, pero que en ningún caso "hubo una respuesta positiva".

"Si no hay un diálogo sobre estos temas, ojalá me equivoque, esto puede ser un problema mucho más grave para Venezuela", dijo Vázquez.

"¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan al Uruguay del Mercosur?", se preguntó. 

UPM: Uruguay no cedió a todos los planteos.

Vázquez habló del acuerdo de inversión con UPM: "Viene más lento", reconoció, pero negó que el gobierno uruguayo haya cedido a todos los planteos de la empresa, porque si fuera así, dijo, la inversión no estaría en "riesgo".

"Si hubiéramos cedido demasiado hubiéramos firmado en junio del año pasado, no hubiéramos estado un año negociando y con riesgo de que no se haga la inversión", dijo.

"Absolutamente" conforme con la Rendición de Cuentas.

El presidente dijo que está "absolutamente" conforme con la Rendición de Cunetas por tres motivos: el primero es que desde la fuerza política quieren que haya Rendición de Cuentas "porque queremos llevar adelante el programa de gobierno"; el segundo es porque se hizo por un año y "con mucha cautela"; y en tercer lugar porque "pudimos demostrar que podemos gobernar con mayorías parlamentarias pero también si no las tenemos".

"Ha habido muchos logros" que no se comunicaron bien.

El mandatario sostuvo que en materia de seguridad "hubo cambios muy importantes" en los últimos años: "Usted puede ir hoy a caminar por Ciudad Vieja a las 2 de la mañana, a las 3 de la mañana. Y esto se extendió a Cordón, se está extendiendo el sistema de vigilancia".

"Y agregó que ha habido logros que a veces no están del todo bien comunicados".

REACCIONES

Luis Lacalle Pou - Senador nacionalista.

"Sendic fundió una empresa pública pero resulta que lo importante es si compró o no los colchones".

José Amorín - Diputado colorado.

El bullying más fantástico que vi en mi vida" se lo hace hoy Vázquez a Sendic. Mientras sigue la telenovela, otros problemas se tapan.

Walter Verri - Diputado colorado.

"Otra perla para el largo collar del vicepresidente Raúl Sendic. Ahora no concurre a la comisión investigadora por la regasificadora. Lamentable".

Pablo Iturralde - Diputado nacionalista.

"El presidente Vázquez dice que la situación de Sendic depende de la Justicia y del Tribunal de Conducta Política. Olvida que está sometido a Juicio Político".

Jorge Larrañaga - Senador nacionalista.

"En un gobierno, el capitán del barco es el presidente. Él es el responsable del gobierno y de todo lo que pase".

Carolina Cosse - Ministra de Industria.

El caso de Raúl Sendic "no afectará la seriedad ni va a empañar la gestión del gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)