REUNIÓN EN SUÁREZ Y REYES

Vázquez anuncia diálogo con gremiales del agro y adelanta "medidas complementarias"

El presidente afirmó que no está dispuesto a aceptar "que se diga que este gobierno o anteriores no han hecho nada por el sector agropecuario, porque hemos hecho muchas cosas, quizás no todas las necesarias, quizás no el 100% de las exigidas".

Posted by El País UY on lunes, 15 de enero de 2018

El presidente Tabaré Vázquez se reunió hoy con las gremiales rurales para analizar la crisis que enfrenta el sector.  Explicó que "no es lo mismo la problemática del sector arrocero, del ganadero, del lechero. Por lo tanto la consideración de la problemática la vamos a estudiar sector por sector".

En conferencia de prensa, el mandatario anunció la creación de una mesa de diálogo para "analizar en conjunto la problemática de los sectores agropecuarios y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el gobierno, cuáles pueden ser implementadas y qué respuesta se pueden dar a las distintas situaciones que nos lleguen". En ese sentido adelantó "medidas complementarias para atender la emergencia".

Vázquez aclaró que "han aumentado las exportaciones y hay sectores que se han visto beneficiados", pero reconoció que otros "sí están en problemas". Por ejemplo mencionó el problema de endeudamiento que enfrenta la lechería, problemática "que vamos a evaluar".

Respecto al sector arrocero, el presidente dijo que "gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales", por lo que entendió debe mejorar "su productividad y competitividad". Por eso, Vázquez propuso que se integre una mesa de trabajo.

El presidente afirmó que no está dispuesto a aceptar "que se diga que este gobierno o anteriores no han hecho nada por el sector agropecuario, porque hemos hecho muchas cosas, quizás no todas las necesarias, quizás no el 100% de las exigidas".

El presidente también pidió a las gremiales “apostar por el diálogo. Lo otro es el caos, el desorden”. 

También habló sobre la política económica que lleva adelante el gobierno, la cual dijo “no tiene marcha atrás” y que será dentro de la misma donde se buscarán “los mecanismos y soluciones a los problemas que se puedan ir presentando”. “Este gobierno y este país tienen un rumbo y tienen un norte”, sentenció.

La renuncia de Aguerre.

“Tuve una charla muy cordial”, dijo el presidente sobre su ahora exministro de Ganadería. “Esto que ha sucedido ya lo habíamos conversado en la etapa previa a asumir este gobierno. Él (por Aguerre) me había planteado que seguiría hasta la mitad del período de gobierno. Luego me lo repitió y en diciembre me dijo que era definitivo que se retiraba”.

“Cuando hagamos el próximo Consejo de Ministros en Anchorena queremos reconocerle todo lo que aportó a este gobierno, pero sobre todo lo que aportó al país”, finalizó.

La negativa de la Federación Rural.

Por el lado de las gremiales, participaron la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural

Quien faltó al encuentro es la Federación Rural del Uruguay, quien anunció que no concurriría porque “no es el día para ir a hablar con el presidente de la República, tras una magnífica convocatoria y participación en las rutas de todo el país”.

Así lo expresaron en una carta enviada al mandatario.

Al ser consultado sobre esto, Vázquez explicó que la gremial “está en todo su derecho de aceptar o no la invitación. Quien tiene que juzgar es la ciudadanía”.

De la reunión también participaron el ministro de Economía, Danilo Astori, así como el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el nuevo ministro de Ganadería Enzo Benech.

Reunión de ruralistas con el presidente Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto
Reunión de ruralistas con el presidente Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzetto

Protestas en varios puntos del país.

Productores de distintos puntos del país salieron a primera hora de la mañana de hoy a las rutas a protestar contra los costos del Estado. A estos se sumaron otros que con sus avionetas recorrieron el cielo.

Con máquinas cosechadoras, tractores y camiones, tanto productores como trabajadores de Young se manfiestaron en ruta 3 frente a la Sociedad Rural de Río Negro. También hubo movilizaciones en la ruta 24, en la zona de San Javier.

Enzo Benech al frente del MGAP.

En medio del conflicto en el sector agropecuario, el presidente Tabaré Vázquez le aceptó la renuncia al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y designó como sucesor al subsecretario de la cartera, Enzo Benech, del Partido Socialista.

Como subsecretario de la cartera, el mandatario designó a Alberto Castelar.

Según informa el portal de Presidencia, Vázquez le agradeció a Aguerre por los invalorables servicios realizados, en especial al país productivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)