CONSEJO DE MINISTROS

Vázquez: situación de cincuentones "no fue generada por el gobierno"

El mandatario dijo que se advirtió sobre las consecuencias de cambiar de un sistema intergeneracional de seguridad social a uno mixto. Dijo también que "no es de extrañar" que se reciban quejas de "cuarentones y treintones" más adelante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios niños estuvieron a cargo de las preguntas para el presidente. Foto: Daniel Rojas.

Este lunes se llevó a cabo un nuevo Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. En esta ocasión, el contacto entre el mandatario, su gabinete y la población fue en Fray Bentos (Río Negro).

La reunión se realizó en el salón La Estrella del Parque Industrial Municipal (predio del ex Frigorífico Anglo). El domingo, los ministros de Vázquez se reunieron con vecinos de la ciudad, quienes les trasladaron sus reclamos.

Vázquez llegó al salón y fue recibido por un grupo de escolares. "Ojalá que a ninguna autoridad de la educación primaria pública se le ocurra que los niños no sigan teniendo su túnica y su moña azul", dijo.

En momentos en que desde distintos actores políticos se ha criticado al gobierno por sus políticas educativas, Vázquez hizo varias referencias a su visita de ayer a una escuela, a los niños presentes y a sus maestras. Además, comenzó hablando sobre el desarrollo del programa de salud bucal para escolares que lidera su esposa la primera dama María Auxiliadora Delgado. El mandatario aseguró que cubre a 2.210 alumnos en el departamento de Río Negro.

A la hora de las preguntas de la población, la mayor parte fueron realizadas por escolares.

Economía

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que se firmará un contrato de préstamo entre Fonplata, una entidad multilateral de la cual Uruguay forma parte y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a través de la corporación vial. El destino de los recursos es establecer el apoyo para mejorar la infraestructura vial disponible.

Además, informó sobre la aprobación el reglamento de la porción del Fondo para el Desarrollo (Fondes) que será manejada por la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE). Según Astori, la prioridad de este respaldo será para micro, pequeñas y medianas empresas.

El jerarca señaló también que se convoca a participar al sector privado para las obras de infraestructura para UPM.

Finalmente, informó que habrá facilidades en cuanto a las obligaciones tributarias para los ciudadanos de la ciudad de Dolores, aquejada por el tornado de abril. Se trata de postergaciones de vencimientos de previsión social y exoneraciones de impuesto a la renta empresarial (IRAE) e impuesto al valor agregado (IVA).

Transporte

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó sobre el desarrollo de dos PPP que vinculan a Río Negro. Uno es el llamado para reconstrucción de las rutas 21, 24 y el acceso a Nueva Palmira. Rossi señaló que se espera que las obras comiencen en octubre o noviembre.

Además, informó que el pasado viernes se recibieron propuestas para el proyecto de PPP de 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. Se recibieron propuestas de 3 empresas y se está realizando el control de cumplimiento de condiciones. La siguiente etapa será la de evaluación.

Cincuentones

A la hora de las preguntas de la ciudadanía, la primera consulta llegó por parte de una representante de los cincuentones perjudicados por el cambio de régimen en el sistema de AFAPs. La misma consultó al presidente Vázquez sobre documentos que fueron entregados en anteriores consejos de ministros. En esos encuentros, el mandatario se comprometió a presentar la situación como prioridad en el dialogo social.

Vázquez dijo que "el tema de los cincuentones es producto del desarrollo y las modificaciones que hubo hace algunos años en el sistema de seguridad social".

"Cuando se planteó pasar del sistema de solidaridad intergeneracional a un sistema mixto de capitalización y solidaridad, recorrimos el país advirtiendo de los problemas que podría traer ese sistema", afirmó el presidente. 

"Estos resultados no los generó este gobierno", afirmó.

De todos modos, Vázquez dijo que el gobierno "debe estudiar para solucionar este tema, pero debe quedar claro que desde el principio alertamos sobre estos problemas y otros que podían surgir, como el de la irrupción de las aseguradoras".

Además, advirtió que "no es de extrañar que los cuarentones y los treintones también presenten sus quejas" más adelante, "porque este sistema que se votó ya ha generado problemas", y explicó que en Chile ocurre una situación similar.

Escuelas rurales

Un alumno de una escuela rural de Fray Bentos que pasó al régimen de tiempo completo, tomó la palabra para pedirle al presidente que el programa se extienda.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Vázquez respondió que el gobierno está trabajando en la extensión de escuelas de tiempo completo, incorporando este sistema a más centros educativos del país.

Más tarde, una alumna de la escuela N° 6 pidió un ómnibus para la institución, debido a las dificultades de los niños para acceder al centro. Vázquez dijo que "es un pedido válido" pero no será fácil de cumplir. Luego, aprovechó para criticar a los "detractores" que dicen "que los niños vienen al Consejo de Ministros programados para hablar". "No es cierto, vienen porque están capacitados y quieren aprender", dijo.

Uber

Una representante del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonista (Suatt) le preguntó a Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonista (Suatt) Vázquez si existe voluntad política por parte del gobierno para "frenar a esta empresa que tanto daño nos está haciendo", en referencia a Uber.

El presidente respondió mencionando el proyecto de ley sobre apps que fue enviado al parlamento y remarcó que no se pretende "restringir ninguna libertad o impedir el ingreso de estas aplicaciones, al contrario, la tecnología avanza y la gente tiene derecho a disfrutar de estas nuevas tecnologías". "Lo que sí tenemos que exigir es que quien llegue a trabajar al Uruguay cumpla con la normativa legal, laboral, social vigente, siempre respetando la normativa, no querer imponer normativas que traspasan el marco de la legalidad", agregó.

Protestas

El domingo, cuando el mandatario llegó a Fray Bentos, se encontró con protestas realizadas por personas contra UPM, mujeres sin techo, los "cincuentones" que reclaman por sus jubilaciones al BPS y los grupos a favor de las gotas homeopáticas G.S.

Vázquez anunció que la próxima semana comenzarán las reuniones bilaterales “ahora sí definitorias" sobre UPM. "Veamos si logramos finalmente firmar un acuerdo de inversión en los plazos que nos habíamos trazado”, dijo.

El presidente informó que viajará a China, España y Alemania en busca de inversores para el área de infraestructura. “Tenemos que tener presente que el gobierno actual ya ha llamado a licitación con el método de la participación público privada (PPP), para la construcción y reconstrucción de siete puentes sobre el río Negro y para la reconstrucción ferroviaria que va desde Durazno a Montevideo. Para el resto del plan, en octubre viajamos a China, vamos a ir a Galicia a fines de noviembre y Alemania en febrero del año que viene”, confirmó Vázquez.

Sunca

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó una marcha con trabajadores de Río Negro, Soriano y Salto, reclamando fuentes de trabajo.

Un representante del Sunca en Río Negro le entregó al presidente un carta en la que se manifestaban las preocupaciones del sindicato en el departamento.

Movilización del Sunca fuera del Consejo en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas.
Movilización del Sunca fuera del Consejo en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas.

(Producción: Daniel Rojas)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)