contaminación del río

Vázquez reunió a ministros por el Santa Lucía: es tema "crucial"

Hoy se reunieron en la Residencia de Suárez la ministra de Industria, la de Medio Ambiente y el ministro de Ganadería. El presidente les pidió aplicar proyectos a corto plazo para evitar la contaminación de la cuenca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Milton Machado, Carolina Cosse, Eneida de León y Tabaré Aguerre en conferencia de prensa por contaminación del río Santa Lucía, el 18 de marzo de 2015. Foto: Marcelo Bonjour.

Esta mañana se reunieron en la residencia de Suárez la ministra de Industria, Carolina Cosse, la de Medio Ambiente, Eneida de León, el de Ganadería, Tabaré Aguerre, y el presidente de OSE, Milton Machado, a pedido del presidente de la República Tabaré Vázquez para coordinar las medidas a aplicar para mitigar el problema de contaminación de la cuenca del río Santa Lucía, de donde se obtiene el agua para abastecer al área metropolitana. 

De León dijo en rueda de prensa que el tema "es crucial" para el gobierno, según les transmitió el presidente Vázquez, quien les pidió aplicar medidas a corto plazo. 

La ministra de Industria también comunicó que Vázquez les solicitó que se profundicen las medidas y aplicar sanciones de ser necesario. 

Los ministros presentaron 11 medidas que van a aplicar y profundizar. Cosse aseguró que van a tratar de ser más eficientes en los controles. Además, agregó que Vázquez pidió dar tranquilidad a la población ya que el agua de OSE es totalmente potable. 

Por su parte, De León aseguró que "no hay una emergencia del agua potable". 

Entre esas medidas se encuentran: controlar el cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía, saneamiento de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía para mejorar el cumplimiento ambiental de vertimientos de origen doméstico, control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas a todos los padrones rurales ubicados en la cuenca, suspender la instalación de nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral (feed lots) u otras prácticas de encierro permanente de ganado en corral a cielo abierto y la ampliación de los existentes en la cuenca, exigir el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos de la zona, implementar la solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de la planta deAgua Corrientes de OSE, restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados