EN SUÁREZ Y REYES

Vázquez se reunió con ministros por detalles sobre la nueva planta de UPM

Esta mañana el presidente Tabaré Vázquez se reunió con parte de su gabinete para afinar detalles sobre la construcción de la nueva planta de celulosa en nuestro país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente brindó ayer detalles de la inversión histórica de UPM. Foto: F. Flores

Hoy martes el presidente Tabaré Vázquez se reunió con algunos de los ministros para afinar detalles sobre la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM en Uruguay. Asistieron al enuentro, realizado en la residencia de Suárez y Reyes, los ministros Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También estuvieron el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Ayer, finalizado el Consejo de Ministros y en declaraciones a la prensa, Vázquez dijo que además de la reunión de hoy martes, mañana miércoles comenzarán las reuniones bilaterales con los representantes de la empresa.

“Los plazos transcurren con normalidad e incluso más rápido de lo esperado”, dijo el mandatario.

Finalizado el encuentro de hoy martes, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa que estas reuniones periódicas son parte de esquema de trabajo sobre áreas particulares y aspectos integrales del proyecto y destacó que las futuras reuniones a realizarse con representantes de la UPM será con equipos de la empresa sobre diferentes áreas.

Roballo informó que el encuentro de hoy incluyó un trabajo profundo sobre aspectos vinculados a cada ministerio y cruce de temas.

El anuncio de UPM de que invertirá US$ 4.000 millones en una nueva planta procesadora de pasta de celulosa en Uruguay, y que estará en el centro del país sobra la costa del río Negro, disparó una carrera entre tres departamentos para quedarse con el proyecto. Incentivos sobran: la obra demandará unos 8.000 puestos de trabajo, implicará la reparación de caminos y vías del ferrocarril, y generará el trasiego de personas y mercadería en zonas hoy deprimidas del interior profundo.

A la inversión que le corresponderá a UPM, el gobierno proyecta inyectar otros US$ 1.000 millones en infraestructura, dinero que también vendrá de inversionistas extranjeros.

Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó ofrecen localización para la nueva planta de celulosa.

En relación a las reacciones en contra de esta nueva construcción que ha habido especialmente desde Argentina, esta mañana el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo al programa Fuentes Confiables de radio Universal que "puede ser un gesto de buena voluntad decirle a Brasil y Argentina que vamos a hacer un proyecto de eso" y brindar informes, pero aclaró que no hay ningún riesgo ambiental.

“Avisarle a Brasil y Argentina sobre nueva planta de UPM puede ser un gesto de buena voluntad, pero no hay connotaciones ambientales que afecten a esos países. La planta se va a hacer en el centro del país", aseguró.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones Civil de 4° Turno calificó de "ilícito" un piquete efectuado en marzo de este año por un grupo de trabajadores de la empresa Amerland S.A. a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

La sentencia, a la que tuvo acceso El País, pone fin a una larga discusión jurídica: si el piquete es o no una extensión al derecho de huelga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)