Hay preocupación por demoras en aprobación de leyes

Vázquez se reúne con bancada del FA

Preocupado por la lentitud con la que se vienen aprobando los proyectos de ley que remitió al Parlamento, el presidente Tabaré Vázquez convocó a la bancada oficialista a una reunión para el jueves 11 en la Torre Ejecutiva.

Esta es la segunda vez que el mandatario se reúne con diputados y senadores del oficialismo. La primera fue en marzo cuando informó que remitiría al Parlamento nueve proyectos de ley. Estos son: las creaciones del servicio descentralizado del ministerio público y fiscal, de la secretaría nacional de deportes, de la Secretaría de Asuntos Legales, del sistema nacional de competitividad, del sistema nacional integrado de cuidados, de la ampliación de municipios , las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la institucionalización del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que ingresó ayer.

De todos estos proyectos, el Parlamento solo aprobó dos: los cambios al IRPF y la creación de nuevos municipios. El bajo rendimiento parlamentario es un factor que preocupa al Poder Ejecutivo, dijeron a El País fuentes de la bancada. Los legisladores son conscientes que la producción legislativa fue baja durante los primeros tres meses del gobierno de Vázquez. Además, proyectos como el Fondes siguen generando diferencias a la interna de la coalición, por lo que todavía no hay fecha para su votación aunque se definió que se considere "lo antes posible".

En este próximo encuentro, el presidente buscará alinear la bancada con el fin de agilizar el tratamiento de los proyectos de ley que remitió meses atrás al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)