CONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Vázquez removió de ASSE a Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi

La decisión surge a partir del escándalo que se generó luego que Ardus, vicepresidente del organismo, contrató a su nuera.

Funcionarios de SAME 105 denuncian a la presidenta de ASSE. Foto: F. Ponzetto
Muñiz y Ardus entran junto a sus asesores al Parlamento. Foto: F. Ponzetto

El presidente Tabaré Vázquez removió a los tres directores políticos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi, según informó VTV Noticias y confirmó El País.

En ASSE informaron a El País que Vázquez aceptó la renuncia presentada esta mañana por la presidenta del organismo Muñiz y de Ardus. Según indicó Muñiz en su carta de renuncia "se siente responsable porque votó en el directorio la designación de la secretaria de Ardus sin conocer quién era".

Muñiz, consultada sobre la renuncia, escribió en un chat donde figuran varios ministros del gobierno del Frente Amplio: “Tranquilos. Sí, de verdad no sabía lo que había hecho el compañero, pero bueno, no deja de ser mi responsabilidad y el proyecto político está por encima de las personas”.

Por su parte, el diputado nacionalista Martín Lema, publicó a través de su cuenta de Twitter una carta de Vázquez en la que aseguraba que "la Presidencia de la República caería en una exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos". 

La carta fue enviada en respuesta a un pedido del Lema de conocer la opinión de Vázquez acerca de "algunos documentos que acreditan que jerarcas y funcionarios de ASSE tienen participación en empresas que han sido contratadas por la propia Administración".

"Hace tiempo que reclamamos cambio de conducción en el Directorio de ASSE. Vazquez nos había respondido que no tenía injerencia en esos aspectos. Bienvenido el cambio tardío de protagonistas, pero lo más importante es el cambio de gestión. Seguiremos trabajando fuerte", expresó el diputado junto con una imagen de la carta enviada y la carta recibida.

Las remociones surgen a partir del escándalo que se generó luego que Ardus, vicepresidente del organismo, contrató a su nuera de 18 años y sin experiencia como secretaria con un salario de $ 57.000 nominales y tras conocerse el caso la despidió. ASSE se encuentra desde hace meses bajo la lupa por presuntas irregularidades que se investigan en una comisión parlamentaria. 

Dentro del Frente Amplio comunistas  (sector al que pertenece Muñiz) y el Movimiento de Participación Popular (sector al cual adhiere Rodríguez Rienzi) habían reclamado la remoción. También Pablo Cabrera director en representación de los trabajadores.

El nuevo presidente de ASSE será el ex intendente Marcos Carámbula, informó VTV Noticias. El País confirmó que Marlene Sica ocupará el cargo de vicepresidenta. 

Marcos Carámbula en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Marcos Carámbula en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.

El único cargo de autoridad que se mantiene en ASSE es el de Richard Millán como gerente general. Además permanecen Natalia Pereyra y Pablo Cabrera, directores en representación de los usuarios y de los trabajadores, respectivamente, cargos electos que no pueden ser removidos por decisión presidencial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)