EL PRESIDENTE SALE A VENDER A URUGUAY

Vázquez recorrerá 130 mil km en busca de inversiones

Este mes el presidente inicia la etapa más internacional de su mandato.

Tabaré Vázquez estará ocho días volando en avión y recorrerá 130.400 kilómetros, iniciando de esta forma la etapa más internacional de su agenda presidencial hasta el momento.

Salvo enero y marzo de 2017, realizará un viaje al exterior todos los meses hasta abril y espera con esto no solo conseguir al menos parte de los US$ 1.000 millones de inversión en infraestructura que se requieren para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país, sino una mayor apertura comercial.

Por esto, ha planteado a representantes del sector privado y sindical para que lo acompañen. La agenda incluye intentar avanzar en las negociaciones de un TLC con China, inversión en infraestructura, encuentro con el papa Francisco, reflexiones sobre su estrategia de Consejos de Ministros en el Interior y cierre de acuerdos pactados en Uruguay con mandatarios del exterior.

El primero de los viajes es el que tiene una de las mayores apuestas: China. "En el viaje oficial a China está previsto manejar el tema de la infraestructura vial, imprescindible para Uruguay a la hora de emprender grandes inversiones como en este proyecto de UPM", dijo al portal de Presidencia el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

China es uno de los países que ha mostrado en reiteradas oportunidades interés en desarrollar el ferrocarril en Uruguay, factor que según el ministro de Transporte, Víctor Rossi, es uno de los "cuellos de botella" para la instalación de la planta.

Vázquez estará en China del 10 al 20 de octubre y realizará presentaciones para promocionar el país en diferentes ciudades y rondas de negocios con empresarios.

Las presentaciones país en power point que se proyectarán destacan a Uruguay como un "país confiable" que cuenta con un "mercado ampliado", "talento" definido a través de la inclusión digital, los conocimientos de inglés y la calidad de formación de los universitarios, un país que permite "facilidad de negocios" y buena "calidad de vida".

Las presentaciones se efectuarán en China-LAC 2016 del 13 al 15 en la ciudad de Tanghsan, la cumbre empresarial más importante entre ese país y la región que el próximo año se realizará en Punta del Este y en la que Vázquez pretende captar la atención de inversores. En su gira, Vázquez será recibido por el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Kequiang. La firma de un TLC con ese país es uno de los temas más importantes para sellar con las autoridades. China representó el destino del 24% de las exportaciones locales en 2015 concentradas en soja, carne y celulosa.

A poco de retornar, Vázquez viajará a Buenos Aires el 24 de octubre cuando mantendrá una reunión bilateral con su par de Argentina Mauricio Macri (ver nota aparte).

Luego de ese viaje, Vázquez irá en noviembre a Santiago de Compostela, España, invitado por el gobierno regional para presentar las oportunidades de inversión en el país. Allí el mandatario tiene previsto también presentar las oportunidades de inversión en infraestructura.

La planta de celulosa demandará reconstruir 225 kilómetros de caminos vecinales en rutas con capacidad para soportar cargas de camiones de entre 50 y 70 toneladas, y el tratamiento y reforzamiento de 1.123 kilómetros de rutas además de un puente. Desde Galicia volará al Vaticano donde se reunirá por una hora en una audiencia privada con el papa Francisco. Vázquez será el segundo presidente del Uruguay que se reúne con el Papa luego del encuentro que tuvo en 2013 con José Mujica.

Una vez de vuelta, en los primeros días de diciembre volverá a viajar a Europa. Del 7 al 9 de diciembre presentará el concepto de gobierno de cercanías en una cumbre en Francia sobre la relación entre gobierno y ciudadanía. Vázquez hizo el anuncio en el último Consejo de Ministros en La Coronilla donde señaló que Uruguay es un caso de estudio en el viejo continente. El mandatario fue invitado por el presidente de Francia, François Hollande, para relatar la experiencia.

Iniciado 2017 viajará a Alemania. El presidente Joachim Gauck le hizo la invitación en julio pasado y Vázquez aceptó visitar Berlín en febrero para presentar el plan nacional de infraestructura. En esa ocasión declaró: "Esperamos concretar los acuerdos y conversaciones que hemos tenido en la mañana de hoy en nuestra próxima visita a ese país. (…) En esa oportunidad seguramente estaremos firmando una serie de acuerdos y presentaremos nuestro plan estratégico de infraestructura", dijo Vázquez tras el encuentro.

En abril será su último destino ya acordado con un viaje a Australia para difundir las oportunidades de inversión en el país. Pero la agenda no terminará allí ya que fue invitado a visitar Rusia el año entrante.

El 24 se reunirá con Macri por segunda vez en este año.

El 24 de octubre Tabaré Vázquez viajará a Buenos Aires a reunirse con su colega argentino Mauricio Macri, según confirmaron ayer fuentes oficiales porteñas a la agencia de noticias Telam.

Se trata del segundo encuentro que ambos mandatarios mantendrán en lo que va del año, luego del de comienzos de 2016 en la ciudad de Colonia del Sacramento.

El embajador argentino en Montevideo, Guillermo Montenegro, aseguró ayer a radio El Espectador que acelerar trámites migratorios, la construcción de la regasificadora, la instalación de otra planta de UPM y reuniones entre comités de frontera, que hace diez años no se hacen, forman parte de los puntos que ambos mandatarios evaluarán, así como el tema comercial.

Si bien Montenegro no lo mencionó, no se descarta que la situación de Venezuela y el futuro de la marcha del Mercosur también formen parte de las conversaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)