REUNIÓN EN SUÁREZ Y REYES

Vázquez recibirá al Pit-Cnt el lunes para discutir lineamientos salariales

El encuentro será en horas de la tarde, confirmó a El País el presidente de la central obrera, Fernando Pereira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Abdala y Fernando Pereira, del Pit-Cnt. Foto: Presidencia

El presidente Tabaré Vázquez recibirá a la cúpula del Pit-Cnt el lunes por la tarde en la residencia de Suárez y Reyes. La central sindical le insistirá al mandatario en que los convenios colectivos que se firmen en la segunda mitad del año deben tener un correctivo anual por inflación.

El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo a El País que los actuales lineamientos son peores hoy incluso que los de 2015 y ya están haciendo caer el poder adquisitivo de los salarios.

De todas formas, el Pit está dispuesto a analizar “otras fórmulas” siempre que mantengan el poder de compra de los trabajadores. Pereira reconoció que en los últimos días, con la fórmula que el oficialismo adoptó durante la discusión de la Rendición de Cuentas para postergar inversiones en educación y con la mejora de los salarios mínimos se contemplaron en parte los planteos de la central.

La realización de un paro general parcial en los últimos días de agosto o en los primeros de setiembre dependerá en buena medida de los resultados de la reunión con Vázquez, dijo Pereira. Por ahora, no está planteada la realización de otro paro general de 24 horas.

La reunión con Vázquez seguramente condicionará el resultado de la segunda reunión del Consejo Superior de Salarios del sector privado. Este encuentro se iba a realizar hoy pero el Poder Ejecutivo pidió su postergación para la semana próxima, para estudiar mejor la respuesta a dar a los planteos sindicales.

El Pit pide elevar de $15.000 nominales a $20.000 el umbral por debajo del cual se considera que un salario está sumergido, incrementar más de lo previsto el salario mínimo y flexibilizar los lineamientos salariales para permitir los correctivos anuales. Este último punto ya fue planteado por la central en marzo cuando Vázquez la recibió en Suárez y fue respondido en forma negativa.

La semana pasada, Vázquez se ofendió con la central por las críticas de algunos de sus dirigentes y le mandó una carta al Pit, informándole que no le recibiría. Pero como la central respondió la comunicación con otra misiva en la que planteba que no había pretendido faltarle el respeto a Vázquez, este cambió de postura y mostró su disposición a recibir a los sindicalistas.

La ronda de Consejos de Salarios que se avecina involucrará a 500.000 trabajadores y 107 grupos de discusión. El Pit pretende que la mayoría de las discusiones estén cerradas en octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)