josé carlos Cardoso

"¿Por qué Vázquez quiere a los fiscales?"

El diputado José Carlos Cardoso, anfitrión del encuentro de ayer de los dirigentes del movimiento Todos en La Paloma, criticó la propuesta del gobierno electo de hacer que los fiscales dejen de dependen del Ministerio de Educación y pasen a la Presidencia de la República.

"La visión que tenemos en el Partido Nacional es que es un error lo que el gobierno anunció. Fíjese que en cuatro días ha cambiado de posición respecto a que era por decreto y ahora dicen que van a enviar un proyecto de ley", indicó.

Sostuvo que "radicar la Fiscalía en la Presidencia de la República es un cambio institucional que hace retroceder el funcionamiento judicial".

Desde su punto de vista, la medida puede afectar la institucionalidad y la independencia de los fiscales, dado que los dejaría fuera del control parlamentario.

Argumentó que la última ley que aprobó una modificación del Código General del Proceso le da a los fiscales un rol protagónico en la acción judicial, y entonces, preguntó: "¿por qué ahora el Frente Amplio y el presidente electo quieren llevar la Fiscalía de Corte a la Presidencia de la República?".

El viernes el futuro prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que el pasaje de los fiscales del Ministerio de Educación a la Presidencia de la República se realizará mediante una ley y no por decreto, como había anunciado María Julia Muñoz, designada ministra de Educación del gobierno electo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)