GIRA OFICIAL POR ESPAÑA

Vázquez quiere atar el proyecto de UPM antes de fin de año

Se trabaja en una propuesta para renovar el ferrocarril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez junto con Alberto Nuñez Feijóo en Galicia. Foto: Valeria Gil

Antes de fin de año, el presidente Tabaré Vázquez pretende terminar de atar el proyecto de la planta UPM, por lo que encomendó al ministro Víctor Rossi trabajar en una propuesta para renovar el ferrocarril.

Ambos llegaron ayer desde Madrid a Santiago de Compostela (Galicia) justamente en tren, como parte de la gira del presidente por Europa. Aunque Uruguay está lejos de esa realidad, el gobierno quiere apostar sus fichas a recuperar el ferrocarril como medio de transporte de carga.

No se trata de un objetivo a largo plazo, sino todo contrario. La renovación del ferrocarril forma parte de la infraestructura necesaria para la instalación de la tercera planta de UPM en el país.

Una parte del proyecto se cerrará "sin problemas" antes de fin de año, dijo Rossi a El País. Se refiere a los mecanismos para realizar los 1.000 km de carreteras y las mejoras portuarias que requiere el nuevo emprendimiento.

"El gran asunto es aquello que nunca hicimos y por lo tanto necesitamos hacerlo, el ferrocarril. Estamos buscando el asesoramiento de quienes saben. Tenemos que armar una propuesta que sea buena para el país y que tengamos la capacidad de que funcione", explicó el ministro.

Consultado sobre si esta propuesta para renovar el ferrocarril se concretará antes que finalice el 2016, Rossi respondió que eso espera. "Ese es el apremio que tenemos, sería bueno que saliera antes de fin de año. No sé si tendremos todo. El presidente tiene la intención de empujarnos para tomar esa decisión antes de fin de año", finalizó.

Hoy, tanto Vázquez, como los ministros Rossi y Danilo Astori, profundizarán sobre el tema en un desayuno de trabajo donde participarán más de 100 empresarios españoles. Allí presentarán los diferentes mecanismos por los que se puede concretar el financiamiento del ferrocarril.

Rossi dijo que hay un abanico de instrumentos posibles que van desde la financiación por medio de la corporación vial, las concesiones privadas, las de obra pública tradicional o los fideicomisos.

Durante la estadía de Vázquez en España, hubo reuniones con empresas con experiencia en el desarrollo del ferrocarril, así como en otras obras de infraestructura. Por ejemplo, el lunes el presidente recibió a directivos de la empresa Stadler que se dedica a la construcción de infraestructura ferroviaria.

Ayer, en conferencia de prensa con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, Vázquez también hizo referencia a la problemática de la infraestructura.

El presidente señaló que desea que Uruguay crezca como país "para que nuestra gente viva mejor", y remarcó que "para eso hay que mejorar la infraestructura".

Además de terminar de definir los detalles de la instalación de la tercera planta de celulosa, Vázquez dejó en claro que antes de fin de año también tomará una resolución respecto a la construcción o no de la planta regasificadora.

"Se notan tus genes gallegos".

En Santiago de Compostela, tierra de su abuela, el presidente Tabaré Vázquez habló del aporte de los gallegos a la sociedad uruguaya. Habló de valores como la cultura del trabajo y la honradez.

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó el hecho de que Vázquez fuera electo presidente dos veces y terminó con un comentario jocoso: "Se notan tus genes gallegos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados