TRIUNFO DE TRUMP

Vázquez: "El pueblo americano resolvió y hay que respetar la decisión"

El presidente uruguayo habló sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y dijo que "el gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo, va a reconocer como corresponde al presidente norteamericano".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia de la República.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, habló esta mañana del triunfo del magnate norteamericano, Donald Trump, en las elecciones estadounidenses.

En diálogo con el informativo de Televisión Nacional el mandatario uruguayo sostuvo que "sin dudas es un resultado muy importante" y que "cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo".

Vázquez dijo que "en primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo".

Y agregó que "en segundo lugar, el gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo del señor Donald Trump, va a reconocer como corresponde al presidente norteamericano".

El presidente, consultado por las consecuencias que podría traer el triunfo de Trump en América Latina, respondió:"No voy a hacer ninguna otra valoración".

Por su parte, en canciller Rodolfo Nin Novoa, también habló del tema en rueda de prensa en el marco de un desayuno de Somos Uruguay esta mañana.

Nin Novoa dijo que habrá que esperar para ver cómo Trump "arma su gobierno" y cuáles "son las medidas que toma”:“Nos interesa como Trump arma su equipo de gobierno, quién será su Secretario de Estado y cuál será su política con respecto a Latinoamerica”, dijo en canciller.

El jerarca señaló además que hay "algunos anuncios" que son "preocupantes con el tema de los inmigrantes”.

“Trump de alguna manera le ha dado la razón a la política internacional del Uruguay porque dice que con el Nafta los mexicanos tuvieron mas empleo”, y con eso “quiere decir que los TLC, para los países pequeños provocan una mejora en la calidad de los empleos”, opinó.

Y agregó que "con América Latina no habrá muchos cambios. Sí quizás en la relación Estados Unidos y Cuba".

Nin Novoa esperaque las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay "sean normales y sensatas” y que “prime la cordura en todo esto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados