Primero consultará al Frente y luego a la oposición

Vázquez prepara nombramientos de directores de entes

El presidente electo Tabaré Vázquez iniciará la próxima semana una ronda de consultas para definir los nombres de los directores de las empresas públicas, dijeron a El País fuentes frenteamplistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Después de un breve receso, Vázquez reunirá a su gabinete el próximo lunes 12.

El lunes 12, cuando retome su actividad, Vázquez reunirá a sus futuros ministros en el hotel Four Points. Allí empezará la discusión sobre los presidentes de entes (Ancap, Antel, UTE, OSE y AFE) también se verán las prioridades legislativas para el primer año.

Como parte de estas consultas, Vázquez se reunió antes de iniciar su licencia con algunos sectores del Frente Amplio que le habían solicitado entrevista. Es el caso del Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Liga Federal, que lidera el diputado Darío Pérez.

Además, la próxima semana se espera que el presidente electo consulte al Frente Amplio sobre los criterios para la participación de la oposición en los diferentes organismos del Estado. La idea es que participen, pero tengan un compromiso con la gestión, más allá del papel de contralor que para el gobierno electo no se comprende bien por parte de los partidos opositores.

Tras la última reunión de gabinete de 2014, el vicepresidente electo Raúl Sendic se refirió a los criterios para la integración de la oposición en los organismos públicos.

"Se va a proceder en discusión o en conjunto con la fuerza política. No va a ser solo la fórmula, vamos a consultar a la fuerza política sobre su posición respecto a la participación de la oposición en distintos organismos y diferentes empresas públicas", explicó.

En ese sentido, agregó que el papel de la oposición debe darse en un marco de cooperación con el gobierno. Para Sendic, "el rol de contralor de la oposición ya está asegurado tanto por el Parlamento como por los organismos de contralor que tiene el Estado".

La oposición no tendrá representación en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) donde ya quedaron designados todos los cargos. Podría seguir el mismo camino en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión social (BPS), por ser estos organismos que ya cuentan con representantes sociales.

La oposición aguarda la llamada del presidente electo para dar inicio a la negociación por cargos de gobierno. Luego de ser electo, Vázquez se comprometió a recibir a los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para discutir su participación en el nuevo gobierno.

Transición.

En tanto, la próxima semana varios de los futuros ministros ocuparán oficinas en las carteras que les corresponde. Este es el caso del futuro canciller Rodolfo Nin Novoa, quien comenzaría a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del jueves 15.

Por su parte, el vicepresidente y próximo ministro de Economía, Danilo Astori, ya inició la transición hace unos 15 días, cuando en la sala de la subsecretaría de esa cartera reunió a todos los directores y trasmitió la conformidad con la gestión de los mismos, aunque aclaró que para un tercer gobierno del Frente Amplio "no se espera más de lo mismo".

Otros futuros ministros como Jorge Basso (Salud Pública) y Carolina Cosse (Industria) están trabajando desde sus oficinas actuales. En el caso de Basso, en la Intendencia de Montevideo y en el de Cosse, en Antel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)