VIDEO

Vázquez: Preocupación sobre Venezuela "aumenta día a día"

En la conferencia conjunta que realizan, Macri dijo que "Venezuela no puede ser parte del Mercosur" en estas condiciones.

El presidente Tabaré Vázquez llegó a Buenos Aires acompañado de varios de sus ministros para mantener un almuerzo de trabajo con su colega argentino, Mauricio Macri, quien también fue acompañado por parte de su gabinete ministerial.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

A la tarde, los mandatarios realizaron una conferencia de prensa conjunta, en la que Macri resaltó que los gobiernos van a "trabajar juntos y continuar una historia de afecto en común".

Vázquez destacó que desde la reunión pasada encontraron "amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos".

"Las relaciones entre los gobiernos sufren distintos altibajos, pero las relaciones entre el pueblo argentino y el uruguayo han sido excelentes", manifestó, agregando que los gobiernos "tienen que estar a la altura de las circunstancias".

Consultado por la prensa, Macri informó que "se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Colonia-Buenos Aires que con los valores actuales era inmanejable", y señaló que se estudiará si esa alternativa es viable económicamente para mejorar la conectividad entre los países. "El Uruguay está completamente de acuerdo con el planteo" de su par argentino, agregó Vázquez.

TLC con China

Respecto al Tratado de Libre Comercio que Uruguay está negociando con China, Macri dijo que "entiende" la visión del país. "China es una gran posibilidad para ellos" y tiene "una actitud abierta", respecto al tema, aunque ratificó que quiere plantear la posibilidad del tratado "en el seno del Mercosur".

Vázquez dijo que la posición de su par es "muy generosa" y que coincide "plenamente" en que lo mejor es firmar un tratado en representación del Mercosur, aunque expresó que desde el bloque no se respondió a una consulta del gobierno chino para lograr un TLC, formulada hace seis años.

Venezuela y el Mercosur

Sobre la situación de Venezuela, el presidente argentino dijo que ambos mandatarios están "muy preocupados" por "como han escalado las cosas".

"Esto nos acerca cada vez más a confirmar que en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur", señaló.

Vázquez dijo que la "preocupación aumenta lamentablemente día a día". "Aspiramos a que haya una solución pacífica (...) que exista un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición", dijo el presidente uruguayo y señaló que hay posibilidades de que exista "una mediación del Papa Francisco" en el tema.

"Defendemos el derecho soberano de los pueblos a manifestarse", indicó Vázquez, y explicó que "con ese pensamiento se analizará la situación de Venezuela" en el Mercosur.

Más adelante, Macri, aseguró en Venezuela "se violan los derechos humanos" que "están dadas las condiciones" para aplicar la cláusula democrática a la nación presidida por Nicolás Maduro.

Al respecto, Vázquez señaló que "el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema. Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno".

Inseguridad

Vázquez dijo que "la inseguridad ciudadana está muy vinculada al uso de drogas (...) y estamos dispuestos a trabajar en conjunto contra este flagelo".

Macri, en tanto, informó que Brasil convocó a una reunión del Mercosur para tratar el crimen organizado en conjunto. Según supo El País, esta reunión se llevará a cabo el 16 de noviembre en una ciudad a definir.

Medio ambiente

Los presidentes contaron que hay un "acuerdo absoluto" de cuidar "con seriedad y responsabilidad" la situación ambiental del río Uruguay, y que se "están apurando" los trámites para establecer para instalar un laboratorio binacional de control en toda la extensión del río.

Macri informó que en las próximas horas, los mandatarios discutirán los resultados del trabajo de monitoreo sobre la contaminación producida por la planta de celulosa de UPM.

Mundial 2030

Sobre el final, Macri contó que los presidentes continúan trabajando para poder presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol del año 2030. "Eso incluye que si (los argentinos) necesitamos algún punto (para clasificar), Suárez la va a patear afuera", ironizó el mandatario.

Gas natural

En conversación con la prensa, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, contó que se acordó prorrogar el suministro de gas natural de Argentina a Uruguay, que se vencía en abril de 2017, aunque no brindó más detalles, según pudo saber El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)