VENEZUELA

Vázquez pone en suspenso al embajador

El gobierno deliberadamente tiene en suspenso el envío de un embajador a Venezuela, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

"Venezuela no rechazó a ningún embajador propuesto. Los beneplácitos que se mandaron fueron aceptados", afirmó el canciller durante su participación en la comisión, convocado por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

La demora en nombrar un embajador forma parte de una estrategia del Poder Ejecutivo, explicó. "Es una decisión del gobierno por ahora no enviarlo a Caracas, y por ello el presidente me dijo de esperar un poco el envío del pedido de venia al Senado", explicó el ministro. "Reitero que no fue rechazado ningún candidato propuesto. Por el contrario, mandamos la propuesta y enseguida nos dieron su beneplácito", dijo ante senadores de todos los partidos cuando compareció el jueves 10.

En esa reunión de la comisión, el senador Lacalle Pou le preguntó a Nin Novoa si el gobierno legitimaba la Asamblea Constituyente en Venezuela, pero Nin Novoa advirtió que no se iba a expresar y que tampoco le correspondía al país hacerlo. Aunque se le hizo ver que numerosos países de dentro del Mercosur y de la Unión Europea, así como organismos internacionales lo habían hecho, tampoco hubo respuesta.

Ya en marzo, cuando la situación en Venezuela no había tomado el cariz actual, el senador Lacalle Pou había cuestionado la postura del bloque regional con respecto al país caribeño y el régimen de Maduro. "El Mercosur ha sido muy tibio hasta el momento con Venezuela. Muy tibio", declaró luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes.

Nin Novoa, incluso, pidió en muchos pasajes de su comparecencia asignar un carácter reservado a su intervención. Una de ellas fue cuando se le preguntó sobre la reunión de cancilleres en Lima, Perú, y cómo Uruguay llegó a la misma.

En algunos casos que la oposición consideraba clave el canciller Nin Novoa no contestó las preguntas que se le formularon, como por ejemplo cuando Lacalle Pou le preguntó si reconocía "un error" del gobierno cuando se decidió suspender a Paraguay del Mercosur sin haber ruptura del orden democrático, y la postura que se tuvo en relación con Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)