economía

Vázquez planteó a la SCJ que el déficit fiscal es "muy preocupante"

El presidente de la República hizo explícita su preocupación por la situación económica en una reunión mantenida la semana pasada. El ministro de Economía, Danilo Astori, es quien ha insistido en la austeridad que se debe mantener.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Llegó la época de ajustar el gasto. Foto: Archivo El País

El ministro de Economía, Danilo Astori, insiste públicamente desde hace semanas en que la situación fiscal de cara al presupuesto no es de holgura. Advierte por el contexto internacional, en especial de la región, y en que el panorama no es de holgura sino de austeridad.

Pero la preocupación llega al presidente Tabaré Vázquez quien en la reunión que mantuvo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia el jueves de la semana pasada expresó que el desequilibrio en las cuentas públicas es "muy preocupante", según expresó a Búsqueda el ministro de la Corte, Ricardo Pérez Manrique. Vázquez habló de las "complicadas que están las finanzas del gobierno, con un abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil", agregó.

En el primer mes del año el déficit fiscal llegó al 3,3% del Producto Interno Bruto, 0,2 puntos por debajo del guarismo con el que había finalizado el 2014 y que era el mayor desde 2002. El déficit equivale a US$ 1.980 millones.

"Hemos visto preocupado con la situación económica al señor Presidente de la República", dijo esta mañana el presidente de la SCJ, Jorge Chediak a El Espectador. "Sin duda el presidente (...) hizo los correspondientes planteos respecto al cese del viento a favor y nos mostró los indicadores", agregó.

La visión de Vázquez sobre la economía generó reacciones entre economistas y legisladores en la red social Twitter.

El senador colorado José Amorín Batlle fue uno de los primeros en comentar al respecto.

A este le siguió el colorado Ope Pasquet.

El economista Javier de Haedo también se refirió al tema y fustigó las críticas recibidas desde el gobierno cuando economistas alertaron al respecto.

"Es insólito que diga eso cuando su equipo económico es básicamente el mismo que venía trabajando, el de Astori", sostuvo De Haedo y agregó: "con la información que todos tenemos nadie se puede sorprender aquí y ahora, menos el nuevo gobierno. La información económica en general y la fiscal en particular son públicas e indiscutibles. Todos las conocemos
Nadie puede sorprenderse de la situación fiscal, y el que menos puede hacerlo es el gobierno actual".

De Haedo también sostuvo que "muchos colegas fuimos criticados desde el gobierno en los últimos años por alertar sobre la situación fiscal. Así que los 'agoreros' de los últimos años teníamos razón".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados